Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Desmitificando creencias y mitos comunes en relación con las infecciones por el hongo Candida

Hoy me gustaría hablar sobre algunas creencias comunes en relación a las infecciones por hongos Candida. Existen muchos mitos sobre este tema, la mayoría de las pesonan han aceptado creencias erróneas como si fueran ciertas, pero eso tiene que cambiar.

PUBLICIDAD

Todas las infecciones por hongos se deben a la Candida Albicans: Falso

Aunque alrededor del 80-90% de las infecciones por hongos son causadas por especies de Candida, hay más de 200 cepas diferentes de hongos que pueden afectarnos. Cuando se ha estado usando medicamentos para combatir la Candida, es normal que otras cepas no Candida puedan aumentar y causar una infección por hongos. Si tienes problemas recurrentes con los hongos, será mejor no auto medicarte; debes ser evaluado por un especialista y someterte a un análisis más detallado.

PUBLICIDAD

Hacer una dieta estricta va a curar la Candida: Mitad cierto, mitad falso

Es ciero que mantener una dieta anti-Candida es fundamental para poner al hongo bajo control en tu organismo; es muy importante eliminar el consumo de ciertos ingredientes/alimentos, pero cambiar la dieta por sí solo no asegura que elimines la infección de raíz. Generalmente suelen ser necesarias otras medidas de control y erradicación.

Si utilizamos suplementos la dieta no es tan importante: Falso

Esto simplemente no es cierto, de hecho en algunos casos los suplementos nutricionales no son necesarios. Los mejores resultados siempre serán obtenidos mediante la adopción de una dieta adecuada, la adopción de un estilo de vida adecuado, remedios caseros inteligentemente seleccionados y en caso de ser necesario, el tratamiento médico.

Los suplementos probióticos pueden curar la Candida: Mitad cierto, mitad falso

Tomar suplementos probióticos por sí solo no va a curar una infección por Candida. Los probióticos aportan numerosos beneficios, pero el éxito se obtiene cuando los combinamos con otras medidas de cuidado. (Ver: Terapia nutricional para las infecciones por Candida)

Los metales pesados son la causa de las infecciones por hongos Candida: Mmmm

Este es otro mito popular que afirma que la toxicidad del mercurio “provoca” una infección por hongos Candida. He leído muchos blogs y varios libros electrónicos proclamando que la única forma segura de eliminar por completo una infección por hongos del cuerpo es deshacerse de todos nuestros empastes de amalgamas de mercurio. Si bien la eliminación de los metales pesados ​​del cuerpo es una buena idea, no existe evidencia científica que sugiera que todos los casos de infección por hongos se mejoran mediante la eliminación del mercurio. Los metales pesados ​​pueden ciertamente deprimir el sistema inmunológico y por lo tanto exacerban una infección por hongos, pero no estoy convencida de que en realidad causen la Candida directamente.

Si me pica, es una infección por hongos: Falso

Sé de muchas mujeres que se llegan a la farmacia en busca de monistat, fluconazol u otro medicamento tan pronto como sienten picor vaginal, porque creen que tienen la candidiasis vaginal. El hecho es que hay otras condiciones que pueden causar picazón en la vagina, por ejemplo otras infecciones por levadurasla vaginosis bacteriana.

Una infección por hongos puede hacerme infértil: Falso

No hay evidencia que sugiera que una infección por hongos te hará infértil. En la mayoría de los casos las infecciones por Candida se pueden controlar o erradicar sin que surjan complicaciones de este tipo. No es menos cierto que si una persona permanece sin tratamiento durante años y su infección se vuelve crónica, puede tener otras repercusiones en su aparato reproductivo, pero la candidiasis por sí sola no es una causa de infertilidad.

Las duchas vaginales pueden curar mi infección por hongos: Falso

Existe la falsa creencia de que con el uso de duchas vaginales regulares puedes deshacerte de una infección por hongos de forma permanente. Esto no solo es falso, sino que incluso puede crear el efecto contrario. Las duchas vaginales se han asociado con un mayor riesgo de desarrollar infecciones vaginales y desequilibrios en el pH vaginal normal.

Yo no tengo una infección por hongos Candida porque nunca he tenido flujo vaginal: Falso

Te puede sorprender el hecho de que muchas mujeres que sufren de candidiasis recurrente nunca hayan tenido secreción vaginal anormal. El flujo vaginal es un signo típico de esta condición, se presenta en la mayoría de los casos, pero pueden existir personas en las que solo aparezcan síntomas como la picazón, el ardor y malestar al orinar. (Ver: Síntomas comunes de las infecciones vaginales por hongos)

Aplicarme yogur curará la infección por hongos Candida: Falso

El yogur es un remedio excelente para aliviar los síntomas y reestablecer el equilibrio bacteriano perdido, pero su simple aplicación no es la cura definitiva. Además de aplicarlo, es necesario consumirlo como parte de una dieta anti-Candida y acompañarlo de otras medidas y cuidados. (Sugerencia: Yogurt para las infecciones por hongos Candida)

Las infecciones por hongos no se transmiten sexualmente: Mitad cierto, mitad falso

Las infecciones por hongos no están incluidas entre las enfermedades de transmisión sexual, pero sí hay casos en los que mantener relaciones sexuales desprotegidas con una persona que tiene candidiasis genital puede alterar nuestra microflora normal y predisponernos al desarrollo de la infección.

Asegúrate de comprobar y cuestionar todo lo que oyes sobre las infecciones por hongos, no te conformes con escuchar y repetir. Recuerda que siempre puedes contactar conmigo a través de la página de contacto de este sitio, haré mi mejor esfuerzo para ayudarte.

Otras personas han consultado: ¿Necesitas una dieta anti-Candida especial?;  Duchas vaginales: efectos en la salud sexual femenina

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD