El flujo vaginal en las niñas

Como es de esperar, el flujo vaginal no es un tema sobre el cual las madres acostumbren a hablar con sus hijas pequeñas o adolescentes. Generalmente las primeras conversaciones en torno al sistema reproductivo solo abordan la llegada de la menstruación.

Sin embargo, el flujo vaginal se presenta mucho antes de que las niñas tengan el primer período. Este suceso provoca gran desconcierto y temor, pues en la mayoría de los casos ni siquiera saben de qué se trata. Pero hoy vamos a disipar todas esas dudas.

El flujo vaginal que aparece en niñas entre los 9-11 años es normal, no es un motivo de alarma, solo es una señal para avisarte de los cambios físicos y psicológicos que están por venir. A medida que las niñas se van acercando a sus años de adolescencia, su cuerpo se ve influenciado por alteraciones en los niveles hormonales. El aumento de ciertas hormonas, como el estrógeno y la progesterona, provocan el surgimiento de los caracteres sexuales secundarios y de la función ovárica.

Todo este proceso se traduce en cambios visibles como el crecimiento de vello en el pubis y las axilas, agrandamiento de las mamas, la presencia de flujo vaginal y la menarquia o primera menstruación.

Estas secreciones vaginales en las niñas suelen ser transparentes o blanquecinas, a veces con una consistencia pegajosa y otras veces tienen una consistencia viscosa. Todo es normal. Mientras el flujo vaginal no cause picor, mal olor, irritación ni tenga un color extraño (amarillo, verdoso, gris), se considera normal. Además debes saber que tiene una función muy importante en el sistema reproductivo femenino: el flujo ayuda a mantener la vagina limpia y libre de microbios. Es una parte fundamental en el mecanismo de auto-limpieza vaginal.

Es por eso que NO debes tratar de eliminarlo con jabones, productos de higiene o lavado excesivo con agua. Si en algún momento el flujo se torna muy abundante o molesto, trata de limpiarlo con papel higiénico o toallitas húmedas sin olor. En algunos casos es necesario colocarse un protector diario para absorber la humedad mientras se está en la escuela o fuera de casa.

Ten en cuenta que en algún momento el flujo vaginal se va a convertir en un flujo marrón oscuro. No te asustes, este manchado indica que tu cuerpo se está preparando para la primera menstruación.

Otras personas han consultado: Vello púbico en la pubertad de las niñas;   7 Datos y mitos que probablemente no sabías sobre el himen;   ¿Cuándo dejan de crecer las niñas?;   Flujo vaginal marrón en niñas de 10 a 12 años

LIBRO GRATIS "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.

 

¿Eres nueva en el blog? Hay mucho, mucho más para ti

Recibe en tu e-mail temas de interés femenino de los cuales no se habla en ninguna otra parte ...