Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿Se puede nadar cuando se tiene el período menstrual?

Cuando comienzas a menstruar por primera vez, o quizás mucho después, es completamente normal preguntarte si puedes nadar cuando tienes la menstruación. Muchas chicas se preocupan, pero no debes dejar que este proceso natural te impida pasar un buen rato en el agua. Como beneficio adicional, el ejercicio también puede aumentar tu estado de ánimo y reducir los calambres que provoca la menstruación.

PUBLICIDAD

Entonces, ¿puedo nadar cuando tengo el período? Algunas personas afirman que es peligroso entrar en el agua durante estos días del mes, pero eso no es más que un viejo mito. Sí puedes nadar. No hay absolutamente ninguna razón por la que tengas que evitar el agua durante esta época del mes, siempre y cuando estés preparada.

Lo mejor es optar por el uso de una copa menstrual o un tampón. Aunque es posible que la natación detenga temporalmente o reduzca el flujo de sangre menstrual, debes tener protección para evitar posibles fugas. En el caso de usar tampones, no olvides llevar suministros adicionales; las copas menstruales son reutilizables.

PUBLICIDAD

El tampón. Si regularmente usas tampones, entonces puedes utilizarlos también para nadar. Dado que el tampón se expande para adaptarse a los contornos de tu vagina, no debes preocuparte mucho por posibles fugas; además puedes usar tu traje de baño sin temor a que otros lo noten. Recuerda cambiarlo cada pocas horas, en dependencia de tu flujo menstrual.

La copa menstrual. Aunque las copas menstruales no son tan populares o conocidas como los tampones, son otra gran opción. Es un dispositivo muy simple en forma de copa, que se inserta en la vagina para recoger la sangre. Es reutilizable, se retira, se lava y se vuelve a colocar.

La almohadilla sanitaria. Lo cierto es que no es muy recomendable nadar con una almohadilla sanitaria. Al estar estar diseñadas para absorber la humedad, se empapará en cuanto entres al agua y estarás más expuesta a posibles fugas y a que otras personas la noten. Incluso si la colocas dentro del forro del traje de baño y no entras al agua, por lo general se notará que la traes puesta.

Si has terminado el período recientemente y solo estás experimentando manchas leves, podrías usar una almohadilla ultrafina o un protector diario por dentro del forro del traje de baño (en caso de tenerlo).

Consejos y advertencias:

  • Considera el uso de un traje de baño oscuro cuando tengas tu período menstrual. Estos colores, además de ser atractivos, ocultarán la presencia de pequeñas fugas o manchas que pudieran ocurrir.
  • Aunque puedes nadar teniendo el período menstrual, lo mejor es salir del agua si en algún momento no te sientes bien o no te sientes cómoda.
  • Si tienes alguna fuga, actúa naturalmente. Lo más probable es que nadie se dé cuenta a menos que lo digas.
  • Si estás preocupada porque el cordón del tampón pueda verse o la almohadilla sanitaria se note, usa unos shorts cortos por encima de tu traje. Esto agregará protección y privacidad.

Para aprovechar al máximo tu tiempo en el agua, toma medidas preventivas contra los calambres y la hinchazón. Trata de evitar la cafeína, los alimentos salados y fritos. Si tienes dolor/calambres severos, toma un analgésico de venta libre. En algunos casos, con solo entrar al agua y distraerse será suficiente para olvidarse del dolor y las molestias.

Te puede interesar: Evita manchas los pantalones durante el período menstrual.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD