Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿La pérdida de peso puede afectar tu período menstrual?

La progesterona y el estrógeno son las dos hormonas principales que controlan el ciclo menstrual de la mujer. Cada una tiene funciones clave; el estrógeno impulsa el crecimiento del folículo y la maduración del óvulo para que ocurra la ovulación, además de favorecer el crecimiento del revestimiento del útero; por su parte, la progesterona controla el engrosamiento del revestimiento uterino y ayuda a mantenerlo si se produce el embarazo. Cuando no se produce el embarazo, el nivel de progesterona disminuye y el revestimiento uterino se desprende en forma de menstruación. (Ver: Hormonas del ciclo menstrual)

PUBLICIDAD

Mientras los niveles de estrógeno y progesterona se mantienen estables y dentro de los rangos normales, la ovulación ocurre en la mitad del ciclo y se produce el sangrado menstrual hacia el final de este. Pero no siempre es así; muchas mujeres experimentan trastornos menstruales debido al desequilibrio en sus niveles de hormonas provocado por factores de salud o estilo de vida.

Precisamente hoy estaremos hablando sobre la relación que existe entre las hormonas del ciclo femenino y la pérdida de peso corporal, así como la forma en que puede alterar la menstruación.

PUBLICIDAD

¿La pérdida de peso puede afectar tu período menstrual?

La pérdida de peso excesiva puede causar la ausencia del período menstrual en algunas mujeres. Perder peso de forma brusca, ya sea por una dieta o por trastornos de alimentación, afecta el buen funcionamiento de la glándula tiroides, y esto a su vez conduce a una reducción de las hormonas reproductivas. En casos de pérdida de peso significativa en un corto período de tiempo, por ejemplo más del 10% del peso corporal, puede desarrollarse amenorrea secundaria. Esto significa que la pérdida de 12 libras puede causar la ausencia del período menstrual en una persona cuyo peso es de 120 libras.

Las mujeres que tienen bajo peso no producen suficiente estrógeno. En ausencia de suficiente grasa, el cuerpo no es capaz de convertir el colesterol en estrógeno. Como ya hemos mencionado antes, se necesita suficiente estrógeno para construir el revestimiento uterino y tener períodos menstruales normales. En general, las mujeres con menos grasa corporal son más propensas a tener períodos menstruales irregulares (oligomenorrea) o más períodos anovulatorios.

Pero la pérdida de peso no es el único cambio que afecta el período menstrual. Subir mucho de peso tiene consecuencias similares.

¿El aumento de peso puede afectar el período menstrual?

La estrona es una hormona estrogénica que se puede formar a partir de compuestos de colesterol que se encuentran en las células grasas. Cuando la mujer es obesa o tiene sobrepeso, sus células adicionales de grasa poseen pequeñas unidades formadoras de estrona, la cual va a ejercer un efecto estrogénico sobre las glándulas. Este estrógeno extra puede conducir a trastornos menstruales, por ejemplo pasar meses sin ovular, aunque el revestimiento del útero siga engrosándose. Hay casos en los que el endometrio se vuelve inestable y la mujer comienza a experimentar períodos menstruales con sangrado muy abundante o muy prolongado.

Hasta aquí hemos visto cómo el peso corporal puede afectar al período, pero ¿qué sucede al revés? ¿el período menstrual puede afecta nuestro peso corporal?

Sí, lo contrario también puede suceder. En ocasiones puedes sentir que aumentas de peso durante el período menstrual. Esto suele deberse a una mayor retención de líquidos o a la típica inflamación de la pelvis que hace que la ropa no te sirva o no te quede igual en esos días.

Por otra parte, el síndrome premenstrual en muchas mujeres viene acompañado de antojos alimenticios y cambios en el apetito, eso también puede afectar el peso. Los estudios han demostrado que las mujeres consumen más o menos calorías dependiendo de las fases del ciclo menstrual, teniendo cierta inclinación por los alimentos con alto contenido de carbohidratos y grasas durante la menstruación. Los alimentos salados tienden a empeorar la retención de líquidos ya existente.

Se recomienda comer sano, incorporando suficientes frutas y verduras, bebiendo mucha agua y evitando el consumo desmedido de dulces, helados, chocolates y comida chatarra.

Otros factores que pueden afectar tu período menstrual

Además de las variaciones en el peso, existen otros factores que afectan la llegada del período:

Ciertos medicamentos: a veces el uso de ciertos medicamentos puede interferir con la menstruación. Consulta a tu médico o farmacéutico si la ausencia del período menstrual es un efecto secundario de los medicamentos que estás tomando.

El estrés: los altos niveles de estrés pueden causar ovulación retardada y retraso en los períodos menstruales.

El ejercicio físico extenuante: tener muy poca grasa corporal o mantener el cuerpo en tensión debido al ejercicio físico vigoroso puede interferir en tu ciclo menstrual.

Los problemas de tiroides: la disminución en los niveles de hormonas tiroideas (hipotiroidismo) puede alterar la producción de ciertas hormonas y provocar la ausencia del período menstrual.

Cambios en tus horarios: si de repente cambias tu turno de trabajo de la noche al día o tu trabajo implica cambios constantes de horario, puedes tener alteraciones temporales en el ciclo menstrual.

La lactancia materna: las hormonas que intervienen en la producción de leche pueden bloquear la ovulación o interferir con tu ciclo menstrual, llegando incluso a suspender tu menstruación por varios meses.

Los anticonceptivos: algunos anticonceptivos producen cambios en el ciclo menstrual al afectar directamente los niveles de hormonas reproductivas. Dependiendo de cada caso, el período menstrual se puede ausentar durante unos meses o hasta un año.

Los antidepresivos o antipsicóticos: estos medicamentos aumentan la producción de la hormona prolactina, que interfiere con otras hormonas reguladoras del ciclo menstrual. Algunas mujeres experimentan períodos menstruales más frecuentes cuando están bajo este tipo de tratamientos.

El hábito de fumar: fumar puede alterar tus niveles de progesterona, estrógenos, testosterona y otras hormonas que regulan el ciclo menstrual. Las mujeres que fuman experimentan síntomas premenstruales más severos y tienen ciclos menstruales más cortos e irregulares que las que no fuman.

Otros factores generales: aquí se incluyen problemas en los órganos pélvicos como el síndrome de Asherman y el síndrome de ovario poliquístico, los métodos anticonceptivos, los viajes, el uso de drogas, la insuficiencia ovárica prematura, la enfermedad hepática, la diabetes y el síndrome de intestino irritable.

Temas recomendados: ¿Qué significa un período menstrual de 1 o 2 días?¿La píldora del día siguiente afecta tu período menstrual?;   Colores y texturas del período menstrual: ¿qué los determina?

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD