Problemas con el flujo vaginal blanco y grumoso: 5 Historias de la vida real

Muchas mujeres no prestan atención a la forma en que funciona su cuerpo y, más concretamente, al funcionamiento de su vagina. El flujo vaginal es una parte importante del sistema reproductivo femenino, tiene una función de limpieza que permite eliminar células muertas y bacterias. Tener un poco de moco vaginal de vez en cuando es absolutamente normal, pero la presencia de flujo vaginal con mal olor y textura grumosa por lo general indica una infección.

Si has estado viendo este tipo de secreción, la buena noticia es que no estás sola, son muchas las mujeres que experimentan flujo vaginal blanco y espeso a lo largo de su ciclo. A continuación se describen historias de la vida real de mujeres que han tenido que lidiar con dicho flujo. No dejes de leer las respuestas para saber lo que es normal y lo que no.

Elena dice: Hace unos días me di cuenta que tenía una gran cantidad de flujo espeso y blanco sin olor en mi ropa interior. Olía a almizcle y se parecía a una loción corporal. Estoy segura de que no fue causado por una infección por hongos ya que no había picor, hinchazón o dolor en la micción (estos son los síntomas que he experimentado con las infecciones por levaduras en el pasado). No es una enfermedad de transmisión sexual, porque no he tenido relaciones sexuales desde hace un año. ¿Qué significa ese flujo espeso y blanco? ¿Es normal?

Respuesta: Muchas mujeres no logran identificar los síntomas de una infección vaginal (o vaginitis) correctamente. Si bien es cierto que el flujo vaginal maloliente, blanco y grueso suele indicar la presencia de una infección, no siempre es el caso. Usted dice que su descarga no tiene olor, y no presenta síntomas de infección por levaduras como picazón o hinchazón. Al no tener relaciones sexuales  desde hace un año, tenemos que excluir la posibilidad de una enfermedad de transmisión sexual también.

Lo que muchas mujeres no saben es que es normal tener hasta 30 veces más flujo durante la mitad de su ciclo menstrual, específicamente durante la ovulación. La cantidad disminuye a medida que pasan varios días pero aumenta de nuevo justo antes del período, tornándose más blanco y grumoso. Es importante conocer bien su cuerpo, especialmente cuando se trata de la vagina. Su flujo puede ser absolutamente normal.

higiene vaginalOtra posible causa de la secreción blanca y espesa es el uso de productos de higiene femenina y jabones muy perfumados porque alteran en cierta medida el pH de la vagina. Esto a su vez puede provocar un flujo vaginal anormal, pero este no parece ser tu caso, ya que no hay comezón, olor o malestar.

Karen dice: Mi período tiene 5 días de retraso ya, eso nunca me había sucedido. He estado teniendo flujo espeso, blanco, abundante y con olor durante aproximadamente una semana. El olor es apenas perceptible, pero puede ser muy fuerte si no cambio mi ropa interior por lo menos dos veces al día. Tengo miedo de haber adquirido una ETS. Tuve sexo hace un par de semanas con un hombre que conocí hace poco, me dijo que estaba sano y que nunca había padecido alguna enfermedad de transmisión sexual. Utilizamos protección, pero me di cuenta de que el condón se rompió cuando terminamos. ¿Es normal es flujo espeso y blanco? ¿Por qué no llega mi período?

Respuesta: Es alentador que usaras protección, sin embargo la rotura del preservativo es un poco preocupante, ya que podrías haber contraído una enfermedad de transmisión sexual. Otra posibilidad es una infección vaginal, que no se trasmite sexualmente, por ejemplo la vaginosis bacteriana. Esta condición provoca un aumento del flujo anormal, con mal olor, pero sin picazón u otros síntomas. En ocasiones las infecciones pueden retrasar la llegada del período.

También existe la posibilidad de embarazo si estabas en tus días fértiles. El condón se rompió, lo que significa que las células de esperma podrían haber viajado hasta el óvulo.

En general mi recomendación es que vayas al médico para que te examinen y puedan diagnosticar cuál de todas estas causas es la que está provocando tus síntomas.

Gabriela dice: mi vagina está produciendo un tipo de secreción espesa, de color blanco-amarillento. Han pasado dos días desde que comenzó y parece empeorar durante el acto sexual. No tengo mal olor, pero me pica y mi vagina se siente muy seca. El flujo es grumoso y pastoso, como una crema espesa. Esta no es la primera vez que experimento flujo espeso y blanco, pero ahora siento que algo anda mal. ¿Esto es normal?

Respuesta: Por lo que leí, tu flujo no tiene olor pero tienes picor y sequedad vaginal. Me inclino a pensar en dos posibilidades, una ETS o una infección como la candidiasis. Los síntomas varían de una mujer a otra, pero por lo general se puede experimentar flujo blanco, amarillento con picazón, pero sin olor. Si has utilizado recientemente productos de higiene femenina muy perfumados es posible que hayas alterado el pH de la vagina, y por tanto hayas creado el ambiente perfecto para que los hongos proliferen. Alternativamente, podrías haber tomado antibióticos o medicamentos hormonales (como píldoras anticonceptivas), lo que también puede dar lugar a infecciones por hongos.

En el caso de las ETS, debes valorar si has tenido relaciones sexuales de riesgo en las que hayas podido contraer una enfermedad como la gonorrea, clamidia, tricomoniasis. En cualquier caso debes acudir a la consulta médica para que diagnostiquen la causa exacta de tus síntomas y te indiquen tratamiento.

Silvia dice: He tenido flujo vaginal blanco y espeso en lugar del período durante unos días. Anteriormente me han faltado algunos períodos menstruales, pero esta es la primera vez que yo experimento dicha secreción. Tengo una relación desde hace años con el mismo chico, ha sido mi primera y única relación. Por lo general tenemos relaciones sexuales sin protección, y al principio sospechamos un embarazo, pero hemos hecho dos pruebas y ambas eran negativas. Si no estoy embarazada ni tengo una ETS, ¿cuál podría ser la causa de mi flujo?

Respuesta: No es raro que las pruebas de embarazo resulten negativas por error. Tal vez hiciste esas pruebas demasiado temprano. Debes esperar al menos 10 días de retraso en el período, de lo contrario el resultado puede no ser correcto. La secreción vaginal espesa y blanca es uno de los primeros síntomas del embarazo en muchas mujeres, aunque algunas solo se fijen en la sensibilidad de los senos u otros signos comunes. Repite la prueba de embarazo teniendo en cuenta estas recomendaciones. Si resulta negativa otra vez y tu período no llega, considera ir al médico para que te examinen. Ten en cuenta que el período puede retrasarse o ausentarse por muchos factores ajenos al embarazo, por ejemplo el estrés, el uso de ciertos medicamentos, los cambios hormonales, etc.

Erika dice: Siempre un tipo de secreción pastosa pesada antes del período. A veces pica, pero no tiene ningún olor. Cuando comienza mi período, el flujo desaparece por sí solo. Nunca he tenido relaciones sexuales, por lo que estoy absolutamente segura de que no es causado por una enfermedad de transmisión sexual. ¿Me pueden aconsejar por favor?

Respuesta: Muchas chicas jóvenes e incluso mujeres maduras experimentan un flujo cremoso como parte de sus síntomas premenstruales. Incluso tener una leve picazón es normal, y puesto que no hay mal olor, no parece ser una infección. También dices que la descarga se va por su cuenta una vez que comienza el período, y supongo que reaparezca una semana antes de tu próximo período (justo después de la ovulación). Si tuvieras una infección por levaduras, entonces habrías experimentado mal olor, por no hablar del picor intenso, hinchazón de los labios, dolor al orinar, etc. Pienso que tu flujo es completamente normal.

Para abordar las molestias, asegúrate de no ser muy diligente en tu higiene personal. El lavado excesivo puede ser perjudicial, lavarte una o dos veces al día con agua y un jabón suave será suficiente. El flujo vaginal es parte del mecanismo de auto-limpieza de la vagina, y ayuda a eliminar las células muertas y bacterias. Con la limpieza excesiva de los genitales corres el riesgo de alterar el pH de la vagina, y por lo tanto puedes crear un caldo de cultivo para las bacterias y hongos.

LIBRO GRATIS "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.

 

¿Eres nueva en el blog? Hay mucho, mucho más para ti

Recibe en tu e-mail temas de interés femenino de los cuales no se habla en ninguna otra parte ...