Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Sangrados entre períodos: 1 problema, 9 causas posibles para tratar con ellos

Los períodos son procesos bastante impredecibles, y mientras una mujer tiene ciclos regulares, muchas otras sufren de los ciclos menstruales muy irregulares. Por desgracia, no hay mucho que se pueda hacer, ya que este fenómeno depende en gran medida de cada organismo y estilo de vida. Sin embargo, independientemente de si los ciclos son regulares o no, el sangrado entre períodos siempre debe ser motivo de preocupación, ya que en la mayoría de los casos es un signo de problemas de salud.

PUBLICIDAD

Los ginecólogos definen tres tipos de causas principales:

  • Uterina
  • Vaginal
  • Ovárica

Nos gustaría añadir una causa de origen químico, los anticonceptivos. Te puedes preguntar, ¿por qué? Es muy sencillo, cuando una mujer toma píldoras anticonceptivas, es muy posible que observe secreciones con sangre frecuentemente. Los médicos lo llaman manchas de la píldora entre períodos. Esto puede ocurrir tanto con pastillas anticonceptivas como con las píldoras hormonales. Para tratar este síntoma el médico debe ayudar a normalizar el proceso de control de la natalidad hormonal, generalmente cambiando la marca de píldoras o administrando una nueva dosis.

PUBLICIDAD

Los DIU y otros métodos anticonceptivos también pueden dar lugar a manchas irregulares, ya que los dispositivos intrauterinos se insertan en el útero, como su nombre indica. Muchas mujeres afirman que estos disminuyen el flujo menstrual, mientras que otras experimentan sangrados, sobre todo las que los usan por primera vez.

image10Otra causa relacionada, tiene que ver con las emociones y los disparadores mentales, entre los cuales el estrés tiene el papel principal. El estrés puede afectar fácilmente a los niveles hormonales, cambiando así los ciclos de la menstruación. Incluso si la mujer está relativamente tranquila, eso no significa que su cuerpo no pueda ser influenciado por el estrés. El trabajo duro, la tensión, el no comer ni dormir bien, entre otras situaciones, pueden desencadenar un estado de agotamiento mental extremo.  

Las enfermedades de transmisión sexual son quizás las causas principales para la presencia de estos sangrados. En la mayoría de los casos se trata la gonorrea y la clamidia, que se acompañan con un gran número de síntomas graves y finalmente, conducen a los sangrados que una mujer experimenta entre sus períodos. Este tipo de manchas, fiebre, ardor al orinar, dolor durante el coito y descargas vaginales extrañas requieren un examen profesional. Los síntomas pueden ocurrir después de tener relaciones sexuales sin protección.

Un manchado anormal también puede ser un acompañante de la menopausia. Este fenómeno se conoce como menopausia inminente, si el sangrado menstrual y la actividad ovárica se han detenido, las mujeres aún experimentan flujo vaginal.

Los pólipos uterinos son otra de las razones que provocan las secreciones vaginales con sangre. Estos son crecimientos uterinos que pueden ser de diferentes tamaños. Las mujeres normalmente no se sienten los cambios y no se dan cuenta de tal crecimiento hasta que visitan a un médico. Sin embargo, se pueden presentar algunos síntomas como la presencia de manchas fuera de los ciclos normales, ciclos pesados ​​y calambres abdominales.

Los fibromas uterinos pertenecen al grupo de las causas uterinas y no son más que los tumores no cancerosos que frecuentemente se desarrollan en el útero. Los síntomas que provocan son cólicos, una necesidad fuerte de orinar, dolor durante las relaciones sexuales y sangrado entre períodos. Sólo un ginecólogo puede determinar si una mujer tiene fibromas o no.

La sequedad vaginal conduce al mismo problema. Esto es el resultado de un bajo nivel de estrógenos que hace que las paredes vaginales se vuelvan más delgadas y menos lubricadas. La condición se llama atrofia vaginal y es común entre las mujeres en la menopausia, las que están en período de lactancia o las que sufren de alguna enfermedad que afecta los niveles de estrógenos. Generalmente provoca un aumento de las infecciones vaginales, relaciones sexuales dolorosas, ardor vaginal y secreciones vaginales acuosas, incontinencia urinaria, acortamiento de la cavidad vaginal y sangrados entre períodos.

Los problemas de tiroides son poco comunes, pero muy graves, ya que la tiroides es responsable de producir la hormona que regula el metabolismo. Cuando existe descontrol en ese sentido pueden aparecer síntomas como dolor en las articulaciones, calambres, rápido aumento o pérdida de peso, diarrea y manchas. Los profesionales pueden determinar los niveles de tiroides con la ayuda de un análisis de sangre y en consecuencia pueden tratar la enfermedad con medicamentos.

Los sangrados también pueden ser el resultado de la ovulación y de los quistes ováricos. El ovario produce sacos que se llaman quistes, los cuales se rompen tras la liberación del óvulo, causando calambres leves y sangrados vaginales.

Evidentemente, la presencia de los sangrados entre períodos casi siempre implica una preocupación. La única recomendación es no que no dudes en acudir a la consulta ginecológica para evitar problemas de salud graves.

PUBLICIDAD

Descarga GRATIS

LIBRO "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).

“…ojalá todo el mundo conociera acerca de tu libro...hay tantas mujeres sin esperanza por ahí. Sé que nunca tendré que pasar por eso otra vez…”.

Carla.

Más comentarios como este en: ¿Hablamos? ¡Ya son más de 2900 consultas respondidas!

Tests auxiliares de auto-diagnóstico (infecciones vaginales):

PUBLICIDAD