Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿Tengo una infección vaginal por hongos o es algo más?

He visto a muchas mujeres durante años que se quejan de picor, ardor y flujo vaginal anormal, pero muchas no entienden exactamente qué es lo que tienen. Para esas mujeres este puede ser un artículo muy útil. Las infecciones vaginales por hongos y la candidiasis vaginal son causadas por la Cándida albicans u otros hongos, y sus síntomas incluyen picazón en el área de la ingle, la vulva y la vagina, ardor, irritación, dolor, olor fuerte y flujo anormal de color blanco o turbio.

PUBLICIDAD

Se tiene un mayor riesgo de desarrollar infecciones vaginales por hongos si:

  • Tienes diabetes.
  • Estás embarazada.
  • Utilizas antibióticos habitualmente.
  • Tomas la píldora anticonceptiva oral.
  • Tienes un sistema inmune debilitado.

Este tipo de infección vaginal casi siempre es causado por un cambio en el equilibrio ácido de la vagina, lo que conduce a un aumento y crecimiento de la Candida. Sin embargo a veces puede que no exista una razón obvia para esto. El diagnóstico es sencillo y se puede confirmar mediante una prueba de laboratorio. El tratamiento convencional incluye supositorios (comprimidos en la vagina), cremas o pastillas por vía oral. Pero ¿qué pasa cuando la mujer presenta esos mismos síntomas pero no tiene una infección vaginal de ese tipo?

mujer pensativa¿Si no es una infección por hongos, entonces qué es?

Aquí tienes otras condiciones que pueden estar causando tus molestias. Es importante que sepas la causa antes de comenzar cualquier tratamiento. Como de costumbre, siempre es mejor buscar la ayuda de un médico. Una vez tengas el diagnóstico correcto serás capaz de tratarlo adecuadamente.

  1. Tricomoniasis. Con la tricomoniasis es común experimentar una descarga amarilla verdosa abundante, picor que puede variar de leve a muy intenso, e incluso una fuerte sensación de ardor y dolor en la vagina. El diagnóstico se realiza mediante el análisis de la descarga vaginal. El tratamiento generalmente incluye un curso de antibióticos, después de lo cual te recomiendo tomar un producto probiótico poderoso, durante cuatro a seis semanas.
  2. Vaginosis bacteriana (VB). Esta condición suele asociarse a la presencia elevada de Gardnerella vaginalis, cuyo crecimiento afecta el pH vaginal haciéndolo mucho más alcalino. Los factores que contribuyen a esta condición son la higiene vaginal incorrecta, el uso regular de antibióticos, el abuso de productos de higiene muy prefumados, la transferencia de bacterias E. coli desde el área rectal a la vagina, la actividad sexual con varias parejas, entre otros. Sus síntomas comunes son flujo vaginal de color blanquecino o grisáceo y mal olor vaginal.
  3. Gonorrea. La gonorrea es una ETS (enfermedad de transmisión sexual) causada por la bacteria gonococo. Puedes tener gonorrea sin experimentar ningún síntoma, pero algunas personas experimentan dolor y ardor al orinar, irritación y flujo vaginal anormal. El tratamiento requiere el uso de antibióticos potentes, no solo en la mujer, también en su pareja.
  4. Clamidia. La clamidia también es una enfermedad de transmisión sexual que a menudo no produce síntomas, a menos que la enfermedad inflamatoria pélvica esté presente. El diagnóstico se realiza mediante el análisis de una muestra tomada del cuello uterino o la uretra. Puede causar flujo anormal, manchado y dolor durante las relaciones sexuales.

Como ves, es importante no asumir que tales síntomas siempre se deben a una misma causa. Es cierto que la candidiasis vaginal / infecciones por levaduras son las infecciones más comunes, pero no son las únicas que provocan secreción anormal, picor, ardor y malestar vaginal en general.

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD