Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Trastornos menstruales: Oligomenorrea / menorragia / metrorragia / amenorrea

dolor-vientreMenstruaciones irregulares, excesivas, ausentes o períodos poco frecuentes

PUBLICIDAD

Oligomenorrea. Los períodos que ocurren con poca frecuencia, con tiempo entre períodos que va desde 35 días a 6 meses. Es común que los períodos sean escasos y ampliamente espaciados cuando se inicia la menstruación en las adolescentes, así como cuando se envejece y se acerca la menopausia. Ver; Oligomenorrea: 2 Causas principales y 4 Opciones de tratamiento.

¿Y si no se debe a la pubertad o la menopausia?

PUBLICIDAD

Muchas mujeres experimentan períodos muy espaciados, por lo general tienen uno o dos períodos cada seis meses. Esto puede afectarlas, pero es muy poco probable que exista una causa grave subyacente.

¿Qué otra cosa puede causar períodos irregulares?

  • La causa más común de los períodos infrecuentes es una condición llamada ovarios poli quísticos (SOP).
  • Las mujeres con SOP tienen un gran número de quistes muy pequeños (menos de 1 cm) en sus ovarios y un desequilibrio hormonal. Los quistes interfieren con la ovulación regular y así los períodos son infrecuentes.
  • El SOP es una condición común que afecta a casi el 10 por ciento de las mujeres.

Menorragia. En algún momento de tu  vida reproductiva, probablemente hayas experimentado sangrado fuerte durante tu período menstrual. Si eres como algunas mujeres, tienes menstruaciones abundantes casi cada ciclo. La menorragia es el término médico para el sangrado menstrual excesivo o prolongado y por períodos que sean a la vez pesados y prolongados. La condición es también conocida como hipermenorrea.

El ciclo menstrual no es el mismo para todas las mujeres. El flujo menstrual normal ocurre cada 21 a 35 días, dura de cuatro a cinco días y produce una pérdida de sangre total de alrededor de 2 a 3 cucharadas. Tu período puede ser regular o irregular, ligero o pesado, doloroso o indoloro, largo o corto y todavía puede ser considerado normal. La menorragia se refiere a la pérdida de 6  a 8 cucharadas o más de sangre durante tu ciclo menstrual.

Los signos y síntomas de la menorragia pueden incluir:

  • Flujo menstrual que empapa una o más toallas sanitarias o tampones cada hora durante varias horas consecutivas.
  • Necesidad de utilizar doble protección sanitaria para controlar tu flujo menstrual.
  • Necesidad de cambiar la protección sanitaria durante la noche
  • Períodos menstruales que duran más de siete días
  • Flujo menstrual que incluye grandes coágulos de sangre
  • Flujo menstrual abundante que interfiere con tu estilo de vida normal
  • Dolor constante en el abdomen inferior durante los períodos menstruales.
  • Cansancio, fatiga o falta de aire (síntomas de anemia)

Metrorragia (sangrado entre los períodos menstruales) El sangrado del útero entre los períodos menstruales se llama metrorragia. Este es un problema común, especialmente para las adolescentes y las mujeres que se acercan a la menopausia. Aprende más sobre la metrorragia aquí.

  1. La amenorrea es la ausencia de un período menstrual.

La amenorrea primaria es cuando una mujer joven aún no ha tenido su primer período a la edad de 16 años. La amenorrea secundaria describe a alguien que solía tener un período regular, pero luego este se detuvo por lo menos tres meses (esto puede incluir el embarazo).

Causas comunes: Retraso en la pubertad. Algunas chicas sólo necesitan un poco más de tiempo para madurar y tener su menstruación. Se puede considerar normal si la menstruación comienza hasta los 18 años. De lo contrario, comenzarán a aparecer cambios en el cuerpo, como brotes de crecimiento mamario y vello púbico. Otras causas pueden ser el bajo peso o las deficiencias en la dieta.

¿Cuáles son los síntomas de la amenorrea?

PUBLICIDAD

  • El principal signo de amenorrea es la falta de un período menstrual.
  • Los períodos regulares son un signo de buena salud en general. La falta de un período puede significar que está embarazada o que algo va mal.
  • La amenorrea en sí no es una enfermedad, pero suele ser un síntoma de otra condición. En función de esa condición, la mujer puede experimentar otros síntomas, tales como dolor de cabeza, cambios en la visión, pérdida del cabello, o el exceso de vello facial.
PUBLICIDAD