Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿Por qué tengo sudores nocturnos durante el período menstrual?

Los sudores nocturnos son conocidos médicamente como hiperhidrosis nocturna, y se deben al mal funcionamiento del área de regulación del calor en el cerebro (hipotálamo). En ocasiones la sudoración puede ser tan profusa que incluso es necesario cambiar las sábanas. La ineficiente regulación del calor durante el período menstrual se asocia a las fluctuaciones hormonales. Básicamente lo que ocurre es que el hipotálamo registra un aumento inexistente de la temperatura corporal y en respuesta los poros se dilatan para comenzar a sudar y reducir la temperatura. En este punto tiene lugar una sudoración excesiva totalmente innecesaria.

PUBLICIDAD

Otras Causas. Aunque las hormonas son la causa más común de los sudores nocturnos durante el período, hay otras condiciones que pueden causar este suceso. La ansiedad, el padecimiento de enfermedades como la diabetes, condiciones neurológicas, el mal funcionamiento de la tiroides y la apnea del sueño son otras causas conocidas.

Sudores nocturnos durante el período menstrual: ¿estoy experimentando la perimenopausia? Es cierto que muchas mujeres entre los 40 y 50 años comienzan a experimentar sudores nocturnos. Para determinar si la sudoración nocturna es un precursor de la menopausia, debes verificar otros síntomas de la perimenopausia. Por ejemplo:

PUBLICIDAD

Sequedad vaginal: durante las últimas etapas de la perimenopausia, los cambios en las hormonas de tu cuerpo pueden conducir a la sequedad del tejido en el área vaginal. Esto probablemente se agravará después de la menopausia y puede conducir a otras molestias como irritación y picazón, dolor durante las relaciones sexuales y disminución de la libido. (Ver: ¿Qué es la sequedad vaginal y cómo puedes combatirla durante la menopausia?)

Problemas de sangrado uterino: los cambios hormonales pueden disminuir drásticamente los niveles de progesterona y estrógeno durante esta etapa. El agotamiento de dichas hormonas puede provocar alteraciones en el engrosamiento del revestimiento uterino; por tanto no es de extrañar que aparezca un sangrado irregular entre períodos menstruales.

Alteraciones en el estado de ánimo: es muy común que se presenten cambios en el estado de ánimo; algunas mujeres se comportan de manera irritable y ansiosa, se estresan con mayor facilidad e incluso pueden deprimirse. Se cree que estos cambios tienen que ver con la disminución en los niveles de estrógeno.

Cómo lidiar con los sudores nocturnos durante el período menstrual. Debido a que es una condición muy común, ya hemos identificado algunas recomendaciones que pueden ayudarte a lidiar mejor con este síntoma.

Cambios en la dieta. Comer una dieta sana y equilibrada que contenga grasas saludables, verduras ricas en antioxidantes y proteína magra, puede ayudarte a mantener una regulación hormonal adecuada.

Ejercicios con regularidad. El ejercicio puede ser muy beneficioso porque ayuda a perfeccionar la capacidad de tu cuerpo para regular su propia temperatura.

Pijamas frescos. Duerme con pijamas frescos, confeccionados con lino o algodón, ya que estas telas favorecen una mejor transpiración y liberación del calor. Evita tejidos como el spandex o el satén.

Bebe mucha agua. Mantenerte lo suficientemente hidratada puede ayudar a tu cuerpo a regular mejor su temperatura.

Evitar el consumo excesivo de cafeína. Reducir el consumo de cafeína puede beneficiar a tu sistema nervioso simpático, lo que ayudará a evitar que ocurran sudores nocturnos.

Tomar un baño caliente. Tomar una ducha tibia o un baño antes de acostarte puede ayudar a que tu cuerpo evite el sobrecalentamiento.

Artículos de interés: Conociendo los síntomas antes del período;  Cómo aliviar el síndrome premenstrual;  ¿Es normal sentir náuseas antes del período menstrual?;  Síntomas del período sobre los que debes saber

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD