Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Secreción de color verde claro

La secreción de color verde claro no se considera normal. Usualmente huele mal y está asociada con inflamación vaginal, picazón y dolor pélvico. Cuando se experimenta este tipo de secreción, por lo general hay una infección vaginal o una enfermedad de transmisión sexual.

PUBLICIDAD

Causas comunes de la secreción de color verde claro

Trichomoniasis. Es una enfermedad de transmisión sexual muy común causada por el protozoario Trichomonas vaginalis. Además de la secreción de color verde, se presentan otros síntomas como picazón, irritación en la zona genital y malestar durante la micción.

PUBLICIDAD

Clamidia. La secreción vaginal de color verde puede deberse a la clamidia, una ETS común entre las mujeres. Generalmente transcurre sin causas síntomas, pero una vez que la condición está avanzada, puede provocar flujo anormal, micción frecuente, fiebre de bajo grado y sangrado vaginal entre períodos menstruales. Esta infección puede ser peligrosa porque si se deja sin tratamiento puede conducir a problemas serios en el aparato reproductivo e incluso la infertilidad. (Ver: El flujo de la clamidia: 3 rasgos característicos y síntomas que lo acompañan)

Gonorrea. Otra razón por la que puedes tener secreción de color verde claro es la gonorrea. La gonorrea es altamente contagiosa, ya que el organismo que la causa (Neisseria gonorrhoeae) puede prosperar muy bien en ambientes húmedos y cálidos como la vagina. En sus etapas avanzadas puede afectar otros órganos, como el útero, las trompas de Falopio, el cuello del útero y la uretra. Además del flujo verdoso, suele causar sangrado/manchado entre períodos, mal olor vaginal, dolor al orinar y molestias durante el coito.

Vaginosis bacteriana. La vaginosis bacteriana provoca secreción vaginal anormal con un olor muy desagradable. Casi siempre este flujo es acuoso y de color grisáceo, pero puede tornarse verdoso en presencia de determinadas bacterias. (Ver: Vaginosis Bacteriana: 33 Preguntas y Respuestas)

Cuerpo extraño. La presencia de un cuerpo extraño dentro de la vagina por varios días, por ejemplo un tampón olvidado al final del período o un condón, puede alterar el equilibrio microbiano de la vagina y originar la secreción de color verde. Otros síntomas incluyen malestar pélvico, dolor al orinar, enrojecimiento vulvar, hinchazón y sangrado ligero. (Ver: ¿Qué sabes sobre los cuerpos extraños dentro de la vagina?)

Liquen escleroso. Otra causa de la secreción de color verde es el liquen escleroso, una condición de la piel que afecta a la vulva. El área vulvar se vuelve arrugada y delgada; la piel se rasga fácilmente, dando como resultado picazón, dolor y formación de moretones y producción de flujo anormal.

La secreción de color verde claro no debe ser ignorada. Tratar la causa subyacente puede reducir el riesgo de desarrollar otras complicaciones, por ejemplo:

  • Infertilidad y daño en las trompas de Falopio
  • Embarazo ectópico
  • Transmisión de una infección a otras personas
  • Enfermedad pélvica inflamatoria
  • Síndrome del choque tóxico

Artículos de interés: Flujo vaginal verde: lo que toda mujer debe saber;  Guía rápida sobre el flujo vaginal verde: causas, tratamiento y prevención;  Flujo vaginal verde en el embarazo;  Descarga vaginal verde: 5 causas típicas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD