Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿Es normal tener períodos menstruales irregulares después del parto?

Una vez que la mujer queda embarazada, su período menstrual se detiene y no regresa hasta después del parto, cuando sus niveles hormonales vuelven a la normalidad. Pero en muchos casos el período no vuelve con la misma regularidad que antes, y esto causa cierta preocupación.

PUBLICIDAD

¿Es normal tener períodos menstruales irregulares después del parto?

En esencia, la irregularidad menstrual después de dar a luz no constituye un motivo de alarma, de hecho, es algo bastante normal. El período menstrual no vuelve a la normalidad inmediatamente, casi siempre deben pasar varios ciclos menstruales para recuperar un patrón.

¿Qué causa los períodos menstruales irregulares después del parto?

PUBLICIDAD

La causa principal son los cambios hormonales típicos de la etapa pos-parto, en especial la producción de la hormona prolactina, que es secretada por la glándula pituitaria para favorecer la secresión de leche materna. Esto suprime la producción del estrógeno e impide la ovulación, y como resultado se producen los períodos menstruales irregulares. En algunos casos, la ausencia menstrual se mantiene durante toda la lactancia.

Además de los altos niveles de prolactina, existen otros cambios hormonales que fueron desarrollados durante el embarazo y que ahora deben retomar sus valores normales. En conjunto, estas fluctuaciones pueden causar gran irregularidad en tus ciclos.

El peso es otro factor que se relaciona con los períodos irregulares después del parto. Algunas mujeres se mantienen con sobrepeso y otras pierden peso de manera significativa. En ambos casos existe una mayor probabilidad de irregularidad y alteraciones. Por ejemplo, el sobrepeso conduce a períodos más largos o abundantes, así como a la ausencia de la ovulación. El bajo peso empeora los desequilibrios hormonales y hace que los períodos sean escasos o muy abundantes, muy cortos o más largos de lo normal. Los médicos siempre recomiendan mantener una dieta adecuada y saludable, tanto durante como después del embarazo, para evitar estos problemas.

Es importante señalar que ciertos cambios repentinos después del parto, como un sangrado abundante o la presencia de coágulos, podrían significar que la placenta no fue expulsada en su totalidad o ser síntomas de una infección en el útero. En caso de experimentar un sangrado que empape la almohadilla sanitaria en poco tiempo, es necesario acudir al médico.

Cambios frecuentes que ocurren en la menstruación después del parto

  • El período puede comenzar con un ligero sangrado o manchado. Esto es más común en las mujeres que amamantan y a la vez alimentan a su bebé con un biberón.
  • La menstruación puede reanudarse con un sangrado abundante. Acude al ginecólogo si esto persiste varios ciclos menstruales después del parto.
  • Es posible que tengas ciclos largos o más cortos que antes.
  • Puedes experimentar dismenorrea (períodos menstruales dolorosos).
  • Se pueden agravar los síntomas del síndrome premenstrual, experimentando náuseas, mareos, retención de líquidos, edema y mal humor antes del período menstrual. (Primer período menstrual después del nacimiento del bebé)

Consejos útiles si tienes períodos menstruales irregulares después del parto

Mantener una dieta equilibrada, beber mucha agua y hacer ejercicio regularmente, te ayudará a lidiar mejor con las irregularidades menstruales porque favorecerá la estabilización de tus niveles hormonales. 

  • Incluye abundantes granos enteros, frutas, verduras, grasas buenas y proteínas magras en tu dieta.
  • Haz ejercicio físico de forma regular para restaurar y estabilizar tus hormonas después de dar a luz. El ejercicio no solo te ayuda a regular el ciclo menstrual, sino también a perder peso y recuperar la figura. Se recomienda trotar, caminar rápido o incluso correr.
  • Evita el estrés y aplica estrategias que te permitan dormir varias horas al día. Aunque el posparto es una etapa que puede angustiar y estresar a la mujer, es importante mantener el estrés bajo control para gozar de buena salud y llevar las hormonas hacia niveles normales. Recuerda que los primeros meses siempre son los más difíciles, debes tener paciencia.
  • Después del parto debes evitar la píldora u otros anticonceptivos hormonales porque van a interferir aún más en la estabilidad de tus hormonas. Aunque la lactancia materna puede retrasar la menstruación y la ovulación, no es un método anticonceptivo infalible. Una vez que vuelvas a ser sexualmente activa, asegúrate de usar condón. En algunos casos, la ovulación puede ocurrir sin que la mujer experimente el período. En tales circunstancias puede producirse un embarazo no planificado.

¿Cuándo debe regresar tu período menstrual después del parto?

Para algunas mujeres la preocupación no es la irregularidad de los períodos menstruales, sino su ausencia durante meses. Hay dos factores que determinan la reanudación de los períodos menstruales después del parto:

  • La lactancia exclusiva
  • El estado hormonal de cada mujer

Regreso de los períodos menstruales en madres que alimentan a su bebé con lactancia materna exclusiva

En las mujeres que proporcionan lactancia exclusiva a sus bebés, el período menstrual puede reanudarse seis meses después del parto. Este es el momento en que el bebé comienza a recibir una alimentación suplementaria. Sin embargo, algunas mujeres demoran 1 o incluso 2 años en volver a menstruar. Otras tienen el período de vuelta una vez que han dejado de amamantar completamente.

Regreso de los períodos menstruales en madres que amamantan y también dan el biberón a su bebé

Las mujeres que combinan la lactancia materna con el uso del biberón normalmente experimentan el período de 4 a 10 semanas después del parto.

Regreso de los períodos menstruales en madres que no están amamantando

Las mujeres que no proporcionan lactancia exclusiva a su bebé pueden volver a menstruar tan pronto como un mes después del parto. Sin embargo, es más normal que tengan el primer período menstrual después de tres meses.

Cada mujer es única. Independientemente de si proporcionas lactancia exclusiva o no a tu bebé, tu nivel hormonal determinará cuándo volverán los períodos menstruales. No es muy frecuente que una mujer que haga lactancia exclusiva comience a menstruar un mes después de dar a luz, pero si te ocurre no te sientas alarmada. (¿Cuándo tendrás tu período menstrual después del embarazo?)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD