11 alimentos que debes evitar durante el período menstrual

El período menstrual implica el desprendimiento y la expulsión del revestimiento uterino que ha sido descartado en ausencia del embarazo. Este proceso viene acompañado de un conjunto de síntomas molestos, incluyendo hinchazón, sensibilidad en los senos, calambres dolorosos, irritabilidad, insomnio y depresión.

Hoy vamos a hablar sobre un factor que, sin ser determinante, puede llegar a influir en la intensidad con la que se presentan dichos síntomas; estamos hablando de la alimentación. Existe un grupo de alimentos que no son nada recomendables para comer durante esos días del mes, ya que pueden empeorar tu malestar. Sigue leyendo a continuación para conocer cuáles son y por qué debes evitarlos si estás menstruando.

11 Alimentos que debes evitar durante tu período menstrual

1. Alimentos procesados

Los alimentos procesados no son una buena opción cuando tienes el período porque generalmente están cargados de sodio; esto empeora la retención de líquidos y la hinchazón asociada. Mejor consume alimentos con bajo contenido de sodio, como frutas y verduras frescas, frutos secos, cereales integrales, carnes magras condimentadas con especias, etc.

2. Alimentos muy grasos

Además de aumentar la sensación de pesadez, los alimentos grasos pueden alterar tus niveles hormonales y agravar los síntomas de la menstruación. Evita comer hamburguesas, frituras, productos lácteos enteros, embutidos y cortes de carne con mucha grasa. Opta por consumir fuentes de grasas saludables (aceite de oliva, aceite de coco, aguacate, frutos secos) de forma moderada.

3. Porciones muy grandes de carbohidratos refinados

Las comidas ricas en carbohidratos te harán sentir irritada y con sueño, especialmente aquellos que  son refinados y causan fluctuaciones en los niveles de azúcar en la sangre. Durante el período menstrual es común que la mujer sienta antojos de comer carbohidratos; si esto te sucede puedes consumir una pequeña cantidad acompañada por una ensalada verde abundante para contrarrestar dicho efecto

4. Alimentos azucarados

Uno de los ingredientes que debes evitar durante tu período menstrual es el azúcar. El exceso de azúcar puede originar más cambios de humor y tensión, así como fatiga y desequilibrios en el sistema inmunológico. Si necesitas comer algo dulce, opta por una ensalada de frutas con yogurt natural bajo en grasa.

5. Granos refinados

Los granos refinados pierden gran parte de su contenido nutricional durante el proceso de refinación, eso significa que son más propensos a alterar los niveles de glucosa en sangre. Las pastas, el arroz blanco y el pan blanco pueden elevar tu apetito entre las comidas, haciéndote comer otros alimentos no recomendados y exacerbando algunos de los síntomas más molestos, por ejemplo los calambres menstruales.

6. Alimentos que causan hinchazón

Los refrescos, las bebidas carbonatadas, las comidas congeladas, las sopas enlatadas, los embutidos y cualquier otro alimento con alto contenido de sodio a menudo provocan hinchazón. Normalmente durante la menstruación se producen cambios hormonales que provocan hinchazón, así que el consumo de estos alimentos problemáticos empeorará la inflamación ya existente.

7. Productos horneados

Los productos horneados comercialmente a menudo contienen altas dosis de grasas trans, los cuales provocarán un aumento en tus niveles de estrógeno y aumentarán el dolor menstrual. Evita comerlos de forma excesiva si tienes el período

8. Alimentos fritos

Entre los alimentos que debes evitar durante tu período menstrual se encuentran todos aquellos que estén fritos, porque también aumentan los niveles de estrógeno y en consecuencia, los calambres. Algunos ejemplos comunes son los aros de cebolla, las patatas fritas y el pollo frito.

9. Productos lácteos enteros

Los productos lácteos enteros contienen grasas saturadas que provocan irritación, inflamación y una mayor liberación de prostaglandinas en el cuerpo, lo que suele empeorar los dolores menstruales. Al consumir productos lácteos, asegúrate de que no contengan grasa o sean muy bajos en grasa.

10. Cafeína

Los alimentos y bebidas que contienen cafeína como los refrescos, el chocolate, el café y el té, en realidad pueden empeorar los síntomas de ansiedad, depresión e incluso la sensibilidad en los senos que sientes durante el período menstrual. En su lugar, bebe infusiones de hierbas que no contengan cafeína y abundante agua para mantenerte hidratada.

11. Bebidas alcohólicas

El hígado se encarga de metabolizar los niveles de estrógeno, pero si consumes alcohol este proceso puede verse afectado, conduciendo a la acumulación de estrógeno y al aumento de los dolores menstruales. El alcohol también aumenta la retención de agua y ralentiza el vaciado estomacal, haciéndote sentir más inflamada.

Lectura recomendada: ¿Qué comer cuando estás con el período menstrual?

Otras cuestiones a evitar durante tu período menstrual

Además de los alimentos listado anteriormente, es recomendable que evites lo siguiente:

  • Ingerir grandes comidas. Las comidas grandes pueden hacerte sentir demasiado llena, con hinchazón y calambres más fuertes. Come despacio y mastica bien para percibir si después de 20 minutos todavía tienes hambre.
  • Saltarte las comidas. No mantener un ritmo constante en tu alimentación durante el período menstrual hará que te sientas más cansada, irritable y deprimida.
  • Realizar trabajos físicos fuertes. Evita el esfuerzo físico extenuante para no empeorar los calambres en el vientre y la espalda baja.
  • Estresarte. Tus síntomas menstruales siempre van a ser peores si experimentas ansiedad o malestar. Busca maneras de relajarte, ya sea a través de la respiración profunda, la meditación o el sueño, para compensar la fatiga.
  • Fumar. El hábito de fumar siempre ejerce un efecto nocivo en tu organismo, y durante el período puede hacerte sentir más ansiosa, incrementar los calambres y empeorar el insomnio. Esto es más notable en las mujeres que fuman desde edades muy tempranas.

LIBRO GRATIS "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.

 

¿Eres nueva en el blog? Hay mucho, mucho más para ti

Recibe en tu e-mail temas de interés femenino de los cuales no se habla en ninguna otra parte ...