Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

6 alimentos y bebidas que irritan la vejiga

Este artículo puede resultarte interesante si has estado padeciendo de incontinencia urinaria o vejiga hiperactiva, dos condiciones comunes en la mujer, sobre todo durante la menopausia. En ambos casos es muy conveniente que se evite la sobreestimulación de la vejiga, y esto se puede lograr prestando más atención a lo que comemos. Aunque no existe una dieta específica para controlar la vejiga hiperactiva o la incontinencia, todo aquello que comes y bebes puede tener un impacto. De hecho, existen varios alimentos y bebidas que pueden irritar la vejiga, haciendo que tus síntomas empeoren.

PUBLICIDAD

Conoce estos 6 tipos de alimentos y bebidas que irritan la vejiga

El café

Si al igual que tantas personas en el mundo necesitas beber un café en la mañana para comenzar tu día, debes saber esta bebida puede irritar el tracto urinario. El café provoca irritación de la vejiga debido a su composición ácida y a sus efectos diuréticos. Además se sabe que la cafeína presente en el café agrava los síntomas de vejiga hiperactiva, de infección en el tracto urinario y de cistitis intersticial (inflamación crónica de la vejiga). Es recomendable que en lugar de café, bebas una infusión de hierbas sin cafeína.

PUBLICIDAD

Si te resulta muy difícil suspender el consumo de café puedes adoptar algunas estrategias. por ejemplo:

  • poner leche o crema en el café para disminuir su acidez
  • preparar solo la cantidad de café que vas a beber en el momento; dejarlo preparado para después hace que aumente la acidez.
  • diluir el café con agua caliente.
  • beber porciones más pequeñas durante el día.

No olvides que el cacao puro, el chocolate y el té pueden tener un efecto similar al café si los consumes regularmente, ya que cotienen una cantidad significativa de cafeína.

Las bebidas alcohólicas

El alcohol es una de las principales bebidas que irritan la vejiga y empeoran las incontinencia urinaria. Los riñones son los encargados de producir orina y enviarla hacia la vejiga, de ahí que la salud de los riñones sea fundamental para controlar una vejiga hiperactiva. Se ha comprobado que el alcohol afecta la función de los riñones e influye directamente en la micción. Al parecer altera el equilibrio hídrico y conduce a un mayor volumen de líquido viajando hacia la vejiga; en presencia del alcohol los riñones envian orina a la vejiga tan pronto como 20 minutos después del consumo

Por otra parte, el proceso de vaciado de la vejiga es guiado por una serie compleja de señales nerviosas, las cuales se ven interrumpidas cuando se consumen bebidas alcohólicas. Si la vejiga se llena, pero no recibe las señales necesarias para vaciarse, es muy probable que se produzcan fugas.

Los expertos de mayoclinic.com recomiendan que, si eres una persona que acostumbra a beber alcohol y padeces de vejiga hiperactiva, debes suspender su consumo durante un tiempo para observar si las molestias mejoran; puede que esta sea la causa que irrita tanto tu vejiga.

Las bebidas carbonatadas, aunque sean descafeinadas

Las gaseosas o bebidas carbonatadas irritan la vejiga porque contienen tres elementos potencialmente irritantes:

Cafeína. La cafeína actúa como diurético, lo que hace que tu vejiga se llene más rápido; mientras más rápido se llene, más veces tendrás que orinar.

Edulcorantes. El azúcar, el jarabe de maíz alto en fructosa y el resto de los edulcorantes artificiales también irritan la vejiga, empeoran los síntomas de una infección en el tracto urinario y contribuyen a las fugas de orina por sobre-estimulación.  Algunos expertos señalan que este efecto puede variar de una persona a otra.

Carbonatación. Todavía no se conoce la razón exacta, pero se sabe que la efervescencia de las bebidas carbonatadas suele agravar los síntomas de vejiga hiperactiva. Aquí se incluyen las sodas, el agua con gas, las bebidas energizantes y bebidas alcohólicas con burbujas, como la sidra y el champán. Estas últimas son doblemente irritantes, ya que tienen efervescencia y contienen alcohol.

Las frutas y vegetales ácidos

Las frutas ácidas están entre los alimentos que más irritan la vejiga y agravan los síntomas de infección en el tracto urinario. Evita el consumo diario de naranjas, pomelos, limones y las fresas. Por su parte, algunos vegetales con alto contenido de ácido cítrico, como el tomate, también empeoran los síntomas de vejiga hiperactiva. No solo se debe evitar el tomate en su forma natural, los productos derivados (salsa para pastas, pasta de tomate, ketchup) resultan igualmente irritantes si eres una persona sensible.

Comidas muy sazonadas o picantes

La Asociación Americana de Urología (American Urological Association) menciona que los mismos alimentos que hacen llorar nuestros ojos o que irritan nuestros labios pueden irritar la vejiga. Las comidas muy condimentadas con pimienta, curry, salsas picantes, chilis, cebolla cruda, entre otros ingredientes, harán que tu vejiga se sobreestimule y tengas que ir al baño con frecuencia.

Los alimentos muy procesados

Los alimentos procesados pueden ser otro irritante común porque contienen altas dosis de ingredientes artificiales, como saborizantes y conservantes. Evita el consumo regular de embutidos y productos enlatados; opta por una alimentación sana y equilibrada, incluyendo alimentos naturales y frescos.

Ver: Menopausia y vejiga hiperactiva: ¡Sí, están conectados!

¿Cómo se puede controlar una vejiga irritada?

Mantener un registro de los alimentos que comes

Anteriormente hemos listado un grupo de alimentos y bebidas que suelen irritar la vejiga, pero el efecto de un mismo alimento puede variar dependiendo de cada persona. Es imposible decir que algo afecta a todos por igual. Por eso es importante mantener un registro diario de alimentos y bebidas que consumes durante el día, de modo que puedas establecer una conexión e identificar cuáles empeoran tus síntomas. Registra qué alimentos has comido, cuándo los has comido y qué síntomas experimentaste después.

Prestar atención al volumen de líquidos que bebes

Como es de esperar, beber demasiado líquido durante el día hace que orines con más frecuencia, y si bebes demasiado rápido también puedes abrumar a tu vejiga, creando una necesidad urgente de orinar. Es importante mantenerse bien hidratado, pero no se recomienda beber líquidos de forma excesiva, ni una gran volumen a la vez; es mejor divirlos a lo largo del día. Para evitar levantarte varias veces durante la noche trata de beber la mayor parte de los líquidos antes del final de la tarde.

Controlar determinados factores que contribuyen a la irritación de la vejiga

El uso de ciertos medicamentos (medicamentos diuréticos, relajantes musculares, antihistamínicos, sedantes, antidepresivos, para la hipertensión y los problemas del corazón), el sobrepeso (el exceso de peso corporal ejerce presión sobre el abdomen y la vejiga), el tabaquismo (los fumadores tienden a desarrollar una tos crónica, que puede ejercer presión adicional e irritar la vejiga) y la inactividad físicapueden empeorar el sídrome de vejiga hiperactiva.

Entrenar la vejiga

El entrenamiento o reentrenamiento vesical implica hacer ajustes en tus hábitos. Básicamente consiste en establecer un horario para ir al baño, incluso si no tienes ganas de orinar. Esto permitirá aumentar poco a poco el tiempo entre micción, dándote un mayor control sobre la vejiga. El entrenamiento vesical generalmente requiere de varios pasos básicos, como la identificación de un patrón de micción, la ampliación de los intervalos en los que acudes al baño y el establecimiento de un nuevo horario. La Escuela Médica de Harvard (Harvard Medical School) ha publicado un resumen de instrucciones para realizar este entrenamiento de manera eficaz.

Fortalecer el suelo pélvico

Es muy importante fortalecer los músculos del piso pélvico y del esfínter urinario, ya que ayudan a controlar la micción. Para ello se recomienda realizar los ejercicios de Kegel regularmente; es muy sencillo, solo debes contraer los músculos del suelo pélvico como si estuvieras tratando de detener el flujo de orina, durante tres segundos. Relájate, cuenta hasta tres y repite lo mismo varias veces.

PUBLICIDAD

Descarga GRATIS

LIBRO "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).

“…Nada había funcionado para mi problema. Las pastillas y los medicamentos que había probado no lograban hacer desaparecer ese olor desagradable.

Había entrado en una etapa de desesperación. No sabía ya qué hacer. Fue allí cuando decidí buscar una solución natural para mi afección y afortunadamente encontré tu libro.

Las mejoras se vieron instantáneamente y a los pocos días, el olor que tanto me atormentaba había desaparecido. Es un método para recomendar…”. Mariana.

Más comentarios como este en: ¿Hablamos? ¡Ya son más de 2900 consultas respondidas!

Tests auxiliares de auto-diagnóstico (infecciones vaginales):

PUBLICIDAD