¿Es normal tener manchas después de la prueba de Papanicolaou?

La prueba de Papanicolau es un procedimiento ginecológico de rutina para comprobar la salud de nuestro sistema reproductivo, especialmente para detectar la presencia de posibles células anormales en el cuello uterino. Los cambios en las células uterinas pueden deberse al desarrollo del cáncer, infecciones u otros problemas reproductivos. El examen de Papanicolau es la prueba de detección más utilizada para diagnosticar el cáncer cervical. Por lo tanto, si tienes más de 23 años es importante realizarla anualmente, o al menos cada dos años. (Ver: Todo lo que quieres saber sobre el examen ginecológico anual)

¿Es normal tener manchas después de la prueba de Papanicolaou?

Tener manchas después de la prueba de Papanicolau no es algo tan inusual, ya que el procedimiento implica la inserción de dispositivos para extraer células de la superficie de tu cuello uterino. En ocasiones este raspado provoca sangrado muy ligero, pero el procedimiento en sí no es doloroso. Veamos dos posibles causas por las que puedes notar manchas después de la prueba de Papanicolau.

  1. Raspado cervical. Como ya se mencionó, un rasguño en la superficie cervical puede conducir a sangrado después de una prueba de papanicolau. El revestimiento del cuello uterino es bastante delicado, por lo que es común notar un poco de sangrado después de la prueba. Dado que el sangrado es muy escaso, por lo general se detiene rápidamente.
  2. Pólipos cervicales/uterinos. Los crecimientos llamados pólipos cervicales y los pólipos uterinos pueden ser la razón del sangrado después de la prueba de Papanicolau. Pueden comenzar a sangrar debido a la inflamación crónica, infección, vasos cervicales congestionados y aumento de los niveles de estrógeno. (Ver: ¿Qué causa los pólipos uterinos?)

¿Las manchas después de la prueba de Papanicolau durante el embarazo son normales?

Tener manchas después de la prueba de Papanicolaou es normal, incluso cuando estás embarazada. La mayoría de las mujeres embarazadas toman el sangrado como un signo de aborto involuntario, pero este no es el caso. Una de las muchas causas de tener manchas después de una prueba de Papanicolau es que tus órganos reproductivos se vuelven extremadamente sensibles durante el embarazo, por lo que incluso una pequeña irritación puede provocar sangrado. El aumento del flujo sanguíneo a la región cervical durante el embarazo es también un factor que contribuye. También debes saber que realizar esta prueba durante el embarazo no es perjudicial para ti o para el feto en crecimiento; es necesaria en esta etapa para asegurarte de que no tienes ninguna infección o enfermedad de transmisión sexual. (Ver: Flujo vaginal marrón en cada trimestre del embarazo)

Cuándo ver a un doctor por tener manchas después de la prueba de Papanicolau.

Las manchas o incluso un poco de sangrado después de la prueba de Papanicolau no es algo que debe preocuparte, pero tiene sentido acudir al médico si se presenta en abundancia. El sangrado excesivo sin causa aparente puede ser el signo de una condición que requiere atención inmediata.

Debes tener en cuenta que la prueba de Papanicolaou sólo puede causar manchas o sangrado ligero. Si el sangrado continúa o si notas síntomas específicos tales como sangre roja oscura o muy intensa, calambres severos, etc., debes consultar al médico de inmediato.

Cómo lidiar con las manchas después de la prueba de Papanicolau

Puedes considerar colocar una almohadilla en tu ropa interior si experimentas sangrado después de la prueba de Papanicolau. Por lo que será bueno que lleves una almohadilla en tu cartera cuando vayas al médico para realizarte dicha prueba. También es importante cambiar la almohadilla cada una hora más menos para saber si el sangrado está aumentando o si ya se ha detenido. Evita realizar cualquier actividad sexual inmediatamente después de recibido el examen.

Otras posibles molestias de una prueba de Papanicolau

Por lo general la prueba es bastante indolora y rápida, pero puede causar molestias, presión en la pelvis, cólicos abdominales leves después de la prueba. Estas molestias no durarán mucho tiempo; puedes tomar un medicamento de venta libre para el dolor si los calambres abdominales persisten.

Artículos de interés: ¿Se puede tener sexo antes de una prueba de Papanicolaou?;  Una prueba de Papanicolaou negativa, ¿significa que no hay vaginosis bacteriana?;  Todo lo que quieres saber sobre el examen pélvico femenino;  “Tengo miedo, no quiero ir al ginecólogo”

LIBRO GRATIS "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.

 

¿Eres nueva en el blog? Hay mucho, mucho más para ti

Recibe en tu e-mail temas de interés femenino de los cuales no se habla en ninguna otra parte ...