¿Qué causa el sangrado con la píldora?

En el artículo de hoy estaremos hablando sobre ese sangrado vaginal de color rojizo o marrón entre períodos, que se conoce como sangrado de ruptura.

Las píldoras anticonceptivas contienen hormonas que regulan el período menstrual y evitan que la mujer quede embarazada. El cuerpo tarda alrededor de 2 a 3 meses para acostumbrarse a este nuevo entorno hormonal, por lo que durante este tiempo es común experimentar manchas o sangrado de color rojizo-marrón. Este sangrado vaginal o manchado puede ser bastante irregular, algunas mujeres lo tienen solo al principio pero otras lo pueden tener por hasta 6 meses. En general, la condición es temporal y no plantea ningún problema de salud serio.

5 aspectos de interés relacionados con el sangrado irregular y el uso de la píldora

Tienes mayor probabilidad de ver sangrado anormal si olvidas tomarte la píldora en el momento que te toca.

Las mujeres que fuman y toman la píldora suelen tener sangrado porque la propiedad anti-estrogénica de los cigarrillos también influye en el ciclo menstrual.

Los anticonceptivos producidos a partir de la combinación de pequeñas cantidades de ingredientes activos pueden causar más sangrado irregular que las píldoras que contienen dosis altas de hormonas.

Las píldoras anticonceptivas de última generación son mejores para controlar el sangrado en comparación con las más antiguas.

La presencia de vómitos o diarreas puede disminuir la absorción de la píldora y por tanto, es muy posible que tengas sangrado.

Nota. El sangrado de ruptura mientras se toma la píldora se observa con más frecuencia cuando el régimen es un ciclo continuo o extendido.

Cosas que puedes hacer

  • Toma las píldoras anticonceptivas según la indicación del prospecto. El sangrado no significa que la píldora no está funcionando correctamente. De hecho, si dejas de tomarla estarás en riesgo de tener un embarazo no planificado.
  • Monitorea tu sangrado en un diario o calendario. Si realizas un seguimiento cuidadoso y observas que el sangrado está disminuyendo, eso indica que tu sistema se está acostumbrando a las hormonas de las píldoras anticonceptivas.

¿Debo preocuparme? Aunque es un fenómeno bastante común y temporal, el sangrado vaginal con la píldora anticonceptiva puede ser preocupante y debe ser consultado con el médico si es abundante y dura siete días continuos. El médico determinará si hay otras causas por las que tienes sangrado anormal, por ejemplo una infección, una ETS o una condición ginecológica. Dependiendo de la causa del sangramiento, el médico puede recomendarte un método diferente de anticoncepción.

¿Si tengo sangramiento mientras tomo las píldoras anticonceptivas, puedo estar embarazada? A menos que hayas interrumpido el ciclo normal de las píldoras anticonceptivas, es difícil que estés embarazada. Recuerda que las hormonas de la píldora regulan tus períodos menstruales y evitan las posibilidades de concepción. La presencia de un período menstrual ligero o tardío puede deberse a la misma píldora. Algunos signos que sí pueden hacerte sospechar del embarazo son las náuseas, vómitos, cansancio, sensibilidad en los senos y aumento de la micción. De cualquier forma, ante la duda puedes comprobar si hay embarazo, o no, mediante una prueba de embarazo casera. (Sugerencias: ¿Puedo haber quedado embarazada?; ¿Cuándo debo hacerme una prueba de embarazo?)

Otras causas del sangrado vaginal ajenas a la píldora

Te puede interesar: ¿Qué son los anticonceptivos orales?;  ¿La ausencia del período mientras uso la píldora es una señal de embarazo?;  Sangrado vaginal después de tomar la píldora de emergencia;  Sangrados entre períodos: 1 problema, 9 causas posibles

LIBRO GRATIS "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.

 

¿Eres nueva en el blog? Hay mucho, mucho más para ti

Recibe en tu e-mail temas de interés femenino de los cuales no se habla en ninguna otra parte ...