Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

15 hierbas para aliviar la sequedad vaginal

La sequedad vaginal es una condición muy incómoda que llega a afectar diferentes aspectos de la vida femenina. Se puede desarrollar a cualquier edad y generalmente viene acompañada de dolor durante el coito, picor, sensación de ardor y aumento de la micción. Aquellas mujeres que ya han llegado a la menopausia son las más afectadas por esta condición, debido a que la disminución en sus niveles de estrógeno impide la lubricación normal de las paredes vaginales. Actualmente existen diferentes opciones de tratamiento para aliviar la sequedad en la vagina, pero muchas mujeres prefieren usar remedios caseros, suplementos y hierbas para hidratar su zona íntima.

PUBLICIDAD

En este artículo estaremos mostrando un resumen de los mejores remedios herbales para promover la hidratación y combatir la sequedad vaginal naturalmente.

15 hierbas para aliviar la sequedad vaginal

1. Aloe vera

PUBLICIDAD

El aloe vera es ideal para aliviar la sequedad vaginal gracias a su gran poder hidratante y anti-inflamatorio. De hecho, es una alternativa no hormonal muy utilizada en el tratamiento de la atrofia vaginal. Se recomienda extraer el gel líquido y natural de la planta de aloe vera y mezclarlo con leche para enjuagar la vagina durante el baño, todos los días. También se puede cortar la masa del aloe vera en cuadrados pequeños para introducirlos en la vagina como si se tratara de un óvulo. Beber jugo de aloe vera, 100% natural, es otra forma de promover la hidratación de la piel desde el interior.

2. Manzanilla

La manzanilla tiene propiedades hidratantes, calmantes y anti-inflamatorias que ayudan a combatir los síntomas molestos de la sequedad en la vagina. Lavarte diariamente con una infusión de manzanilla aliviará el picor vaginal, la sequedad y el ardor / dolor al orinar.

3. Semillas de lino

Los ácidos grasos omega-3 y la vitamina E que se encuentran en las semillas de lino ayudan a aumentar el nivel de estrógenos en tu sistema, y esto eventualmente aumentará la lubricación naturalreduciendo la sequedad vaginal y la irritación. Puedes incluir semillas de lino trituradas en tus comidas, así como tomarlo en forma de suplementos.  

4. Ortiga

Varias investigaciones han informado que la ortiga es muy eficaz para la rehidratación de los tejidos vaginales y el aumento de la lubricación natural. Se recomienda hervir hojas de ortiga en agua, filtrar y usar esta infusión para enjuagar la vagina después de orinar. También tiene fuertes propiedades antifúngicas, analgésicas y antibacterianas, por lo que puede prevenir el desarrollo de las infecciones vaginales.

5. Raíz de consuelda

La raíz de consuelda tiene propiedades anti-inflamatorias, de ahí que los enjuagues con infusión de raíz de consuelda estén muy recomendados para aliviar la sequedad vaginal. Algunas mujeres utilizan la raíz de consuelda hervida para masajear directamente su vagina y suavizar los tejidos. Se considera como una buena alternativa para aumentar la lubricación durante las relaciones sexuales, ya que mejora la flexibilidad vaginal.

6. Soya

La disminución en los niveles de estrógenos, una de las causas principales de la sequedad vaginal, puede tratarse con ayuda de los fitoestrógenos naturales de la soya. Según Mayo Clinic, la adición de la soya en la dieta puede ser una de las mejores medidas de tratamiento natural para las mujeres que padecen esta condicón. Se recomienda beber leche de soya todos los días durante 1-2 meses, o comer alimentos derivados de la soya (tofu, miso, edamame), para ver mejores resultados.

7. Cohosh negro

Otra que no podía faltar entre las 15 mejores hierbas para aliviar la sequedad vaginal es el cohosh negro, ya que también contiene fitoestrógenos naturales que elevan los niveles de estrógeno en el cuerpo y favorecen la hidratación de la vagina. Se suele consumir en forma de té o suplemento.

8. Sauzgatillo

Al igual que la soya y el cohosh negro, el sauzgatillo es rico en fitoestrógenos y tiene efecto regulador sobre las hormonas. Estas propiedades lo hacen muy popular entre las mujeres menopáusicas para aliviar los síntomas de depresión leve, los sofocos y la sequedad vaginal. Se suele tomar en forma de suplemento, mucho mejor si se combina con dong quai o cohosh negro.

9. Dong Quai

Esta es una de las mejores hierbas para tratar la sequedad vaginal y otros síntomas durante la menopausia. Cuando se combina con la baya casta o el cohosh negro es muy eficaz para combatir la falta de humedad en la vagina y mejorar la lubricación.

10. Ginseng

Varios estudios han planteado que el ginseng puede tener componentes similares a los estrógenos, ya que produce efectos similares a los de esta hormona en el sistema biológico. Es muy útil para aliviar la sequedad vaginal porque incrementa la producción natural de moco cervical.

11. Ñame silvestre

El extracto de ñame silvestre alivia los síntomas de la menopausia y la sequedad vaginal. Tiene la capacidad de restaurar la humedad y elasticidad vaginal, así como de mejorar la vida sexual de la mujer.

12. Agripalma

Según estudios, la agripalma ayuda a combatir la sequedad vaginal al aumentar la circulación sanguínea, la lubricación y la elasticidad de los tejidos en la vagina. Se suele utilizar en forma de suplemento, combinada con el zausgatillo, el ginseng y el dong quai.

13. Diente de león

El diente de león es otra de la mejores hierbas para aliviar esta condición; ciertos componentes que se encuentran en sus hojas tienen la capacidad de aumentar la lubricación vaginal. Puedes beber té de diente de león tres veces al día, o tomarlo en forma de suplemento, asegurándote siempre de consumir  3000 mg como máximo diariamente.

14. Trébol rojo

Las flores, tallos y hojas del trébol rojo tienen compuestos fitoestrógenos e isoflavonas que ayudan a aliviar varios síntomas de la menopausia, incluyendo la sequedad vaginal. Se dice que esta hierba mejora la circulación sanguínea hacia la zona genital y aumenta la producción de moco cervical.

15. Paja de avena

La paja de avena promueve una mejor lubricación vaginal debido a su efecto estimulante sobre la circulación; se ha observado que esta hierba favorece la circulación de la sangre hacia la vagina. Se recomienda preparar una infusión para beberla como tónico 3 veces al día.

Nota: antes de utilizar cualquiera de las hierbas mencionadas, debes consultarlo con tu médico para evitar el riesgo de posibles interacciones con otros suplementos o medicamentos.

Otros consejos básico para aliviar la sequedad vaginal

PUBLICIDAD

  • Usa prendas cómodas y de tejidos suaves para evitar la picazón / irritación en la zona genital.
  • Realiza ejercicios de forma regular para equilibrar tus niveles hormonales.
  • Usa un lubricante a base de agua para facilitar las relaciones sexuales.
  • Bebe suficiente agua y líquidos en general para mantener tu cuerpo hidratado.
  • No utilices jabones / geles de ducha muy perfumados o agresivos que puedan empeorar la irritación.
  • Disminuye el consumo de cafeína y evita por completo el alcohol y el tabaco.
PUBLICIDAD