¿Por qué tengo la linea nigra sin estar embarazada?

La línea nigra es una línea oscura que aparece en el abdomen de las mujeres, entre el hueso pélvico y el ombligo. El nombre “Linea nigra” proviene del latín y significa “línea negra”, aunque no siempre es de este color. Si notas una en tu vientre, debes saber que se forma debido a la actividad de una hormona estimulante de melanocitos que tienes en tu cuerpo y puede aparecer en mujeres que no están embarazadas.

La linea nigra es una línea vertical que mide aproximadamente un centímetro de ancho y va desde el ombligo hasta el hueso púbico. Algunas mujeres incluso, la tienen en todo el abdomen. Dependiendo del tono de la piel, el color varía de muy ligero a muy oscuro. No es muy común en las mujeres con piel clara y generalmente desaparece poco después de que nazca el bebé en los casos en que está relacionada con el embarazo. En este artículo podrás encontrar más información relacionada con la linea nigra, así como algunos consejos útiles para tratarla.

¿Por qué tengo la linea nigra sin estar embarazada?

  • La linea nigra puede aparecer debido a un incremento de la melanina como resultado de un aumento en la actividad de las hormonas. Esto es más común durante el embarazo debido a los altos niveles de estrógeno en el cuerpo, pero cuando utilizas métodos anticonceptivos que contienen estrógeno, estos pueden provocar un aumento de la melanina.
  • La melanina también puede aumentar en casos de insuficiencia o fallo suprarrenal conocida como enfermedad de Addison. Esto puede originar una linea nigra y oscurecimiento de la piel en otras áreas. Esta condición debe ser examinada, diagnosticada y tratada de inmediato para evitar posibles complicaciones.
  • Otra condición que puede causar linfoma es el síndrome de ovario poliquístico (SOP). Esto puede causar aumentos en las hormonas masculinas y la dominancia del estrógeno en el cuerpo. Si tienes un linea nigra sin ninguna causa especial, es posible que tengas que realizarte pruebas hormonales.

La aparición de la linea nigra tiene algunos factores de riesgo que incluyen:

Piel más oscura. Las asiáticas, africanas, indias e hispanas, tienden a desarrollar linea nigra, sin estar embarazadas o durante el embarazo.

Exposición solar. Si te gusta exponer tu vientre al sol, tienes un riesgo más alto de experimentar un linea nigra más oscura y prominente.

¿Tengo que preocuparme si tengo una linea nigra sin estar embarazada? La aparición de una linea nigra por lo general no implica ningún problema médico, es solo una cuestión estética. La línea nigra se produce debido a un aumento de la melanina en las células de la piel que provoca una mancha externa. Debes saber que la melanina no hace nada dentro de tu cuerpo.

Sin embargo, debes preocuparte por la presencia de una linea nigra cuando sin estar embarazada aparece y no hay una causa aparente. Como mencioné anteriormente, la enfermedad de Addison y el SOP pueden originar la aparición de la línea nigra, por lo que debes acudir al médico para descartar o diagnosticar estas enfermedades y tratarlas lo antes posible.

Si tienes una linea nigra porque tomas píldoras anticonceptivas, no hay necesidad de preocuparse y puede utilizar los siguientes consejos para reducir y hacer frente a esta decoloración.

Remedios para la linea nigra. Si tienes un linea nigra hay algunos remedios que pueden ayudarte a desvanecer el color de la línea y aliviar tus preocupaciones:

Manteca de cacao. Usa manteca de cacao sin procesar o una loción de manteca de cacao. Si quieres obtener mejores resultados, puedes comprar la manteca de cacao en los mercados de salud o incluso online. La loción de manteca de cacao es un poco más barata y más fácil de encontrar, pero puede no ser tan eficaz. Cualquiera que elijas, sólo debes frotarla en tu piel unas cuantas veces al día.

Aceite de vitamina E. La mejor manera de usar la vitamina E es abrir una cápsula y frotarla directamente sobre la piel. Esto aligera la oscuridad en el área y ayuda a prevenir las estrías. También puedes utilizar una loción de buena calidad que contenga vitamina E, pero puede no ser tan eficaz. Si tu médico lo aprueba, también puedes tomar una cápsula de vitamina E diariamente para ayudar a tu piel desde el interior de tu cuerpo.

Cúbrela. También puedes utilizar un poco de corrector o maquillaje de encubrimiento si planeas dejar al descubierto tu vientre durante el día. Debes tener presente que, si vas a nadar, tendrás que volver a retocar el maquillaje. También puedes terminar con una línea de bronceado alrededor de las áreas sobre la linea nigra si el maquillaje tiene protector solar, por lo que debes aplicar una capa muy delgada en el área.

Jugo de limón o frotar con alcohol. Ambos son aclaradores naturales de la piel que pueden ayudar a reducir áreas oscuras en esta. También pueden causar irritación, así que prueba en un área pequeña antes de usarlos. El peróxido de hidrógeno es también un aclarador, pero puede ser muy corrosivo en la piel.

Comer sano. Las áreas oscuras en la piel pueden ser causadas por una deficiencia de ácido fólico. Si tienes una linea nigra, asegúrate de que estás comiendo alimentos ricos en ácido fólico, incluyendo verduras de hoja verde, granos enteros, cereales y naranjas.

Reduce la exposición al sol. Cuando estés expuesta al sol, mantén tu vientre protegido mediante el uso de un buen protector solar que sea al menos SPF 15 o cubre tu vientre.

Extrapone Nutgrass. Se utiliza en la medicina ayurvédica como un aclarador de piel para tratar las manchas producto de la edad. También puede ayudar a desvanecer la linea nigra, pero no se debe utilizar durante el embarazo.

LIBRO GRATIS "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.