Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿Qué significa el moco cervical espeso? ¿Es motivo de preocupación?

El moco cervical es una sustancia viscosa secretada por las glándulas del cuello uterino, es el famoso flujo blanco, estancado en el útero; es la puerta de enlace entre la vagina y el útero. Su función principal es bloquear las bacterias y los gérmenes que amenazan el buen funcionamiento de la vagina. En el momento de la ovulación, esta secreción desempeña un papel importante en la fertilización. Descubre qué significado tiene el moco cervical espeso.

PUBLICIDAD

¿Cuándo es espeso el moco cervical?

Fase folicular: comienza el primer día del periodo y finaliza cuando ocurre la ovulación, desde su liberación. Esta fase conlleva muchos cambios, ya que desde que la menstruación finaliza, se genera en el útero un moco cervical espeso y ácido, llamado tapón de mucosidad, cuyo papel principal es proteger a la vagina de cualquier infección. El moco cervical puede tornarse trasparente o blanco, pegajoso o acuoso. Luego al acercarse la fecha de la ovulación, comienza a cambiar es aspecto del moco cervical y se hace más elástico y abundante, creando unas condiciones óptimas para ayudar a transportar el esperma hacia el óvulo. En esta fase la mujer pierde el tapón de mucosidad ácido y espeso que ha estado protegiendo la vagina, para dar inicio al periodo fértil de la mujer.

Durante el embarazo: el moco cervical se torna opaco, pegajoso y espeso a lo largo de las semanas. En esta etapa, puede contener grumos de moco que forman el famoso tapón mucoso que sella el cuello del útero para proteger al bebé contra los gérmenes y bacterias de la vagina. Cuando el cuello uterino comienza a cambiar, el tapón de moco se vuelve más fluido y poco a poco, desaparece el efecto del cuello y se expande lentamente, causando grandes secreciones de moco cervical espeso, gelatinoso de color amarillo o marrón claro, a veces con pequeños hilos de sangre. Esta es una señal de que todo está en orden. Durante este proceso, algunas mujeres no son conscientes que han perdido el tapón mucoso.

En ambos casos, el moco cervical espeso no es motivo de preocupación, sin embargo, en caso de presentarse este tipo de moco acompañado de picazón, malestar, ardor o inflamación en el área vaginal, es necesario acudir a la consulta con un ginecólogo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD