Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Conozcamos qué son los pólipos vaginales

Casi todas las mujeres, en algún momento de sus vidas experimentan la aparición de pólipos vaginales, sin embargo, por lo general estos pequeños crecimientos que salen de la piel no representan ningún problema: son inofensivos y no causan síntomas evidentes.

PUBLICIDAD

Y es que los pólipos en la vagina en la mayoría de los casos pasan desapercibidos y no interfieren en ningún momento con el estado de salud de la mujer, ni se interponen para que pueda tener relaciones sexuales normales.

Dicho esto, un pequeño porcentaje si manifiesta incomodidades, a tal punto de buscar ayuda médica y ser tratadas hasta eliminar por completo los pólipos.

PUBLICIDAD

Recomiendo además:

Síntomas de los pólipos vaginales

A los crecimientos pequeños de la piel dentro de la vagina se les conoce como pólipos vaginales, y muchas de las mujeres no muestran señales relacionados con este tipo de pólipos.

Entre los síntomas más comunes se encuentran las descargas vaginales de color blanco o amarillo, y el sangrado vaginal ya sea a lo largo del ciclo menstrual o después de haber tenido relaciones sexuales.

Puede presentarse también sangrado después de una ducha vaginal aunque sucede rara vez. Los pólipos vaginales tienden a infectarse causando dolor y fuertes malestares.

Es necesario consultar con el doctor si sientes algún dolor en la zonas vaginal o sus alrededores. Podría indicarnos que hay un problema serio de salud.

¿Cómo diagnosticar los pólipos vaginales?

Generalmente el diagnóstico se da accidentalmente, es decir, la mayoría de las veces los pólipos vaginales se descubren al realizar exámenes rutinarios en la mujer.

Los pólipos se encuentran muy fácilmente, simplemente es necesario insertar uno o dos dedos dentro de la cavidad vaginal y pueden palparse muy bien. Por tratarse de una anomalía, deben realizarse pruebas especiales para descartar la gravedad o alguna complicación. Una prueba que se realiza cuando existen sospechas de cáncer cervical o algunas otras patologías malignas.

¿Qué tratamientos son los adecuados para tratar los pólipos vaginales?

Son varias las formas en que se pueden tratar los pólipos vaginales, aunque es una patología que en la mayoría de los casos tarda en detectarse al no presentar ningún síntoma evidente. Generalmente los pólipos son benignos y no ocasionan ningún efecto adverso.

  • El tratamiento adecuado se realiza de forma rápida y sencilla. Para esto se utilizan dos métodos que dependen del médico o profesional, quien decidirá cuál de estas formas representan más seguridad para eliminar los pólipos vaginales.
  • Pudiese ser necesario cortar los pólipos de la piel vaginal. Es un procedimiento sencillo y breve, sin efectos secundarios desagradables. El médico revisará el tejido vaginal para sacar los pólipos correctamente. Para lo cual utiliza un instrumento afilado y pequeño el cual le permite cortar con seguridad el tejido anormal que está creciendo.
  • Si el especialista lo cree necesario puede aplicar un medicamento que le ayude a dormir la zona en la cual se va a trabajar y de esta manera minimizar las molestias causadas. Al principio puede sentir dolor en la zona vaginal y sus alrededores, pero a los pocos días tiende a desaparecer.
  • Otro método utilizado para la extirpación de los pólipos vaginales es la congelación química de los crecimientos anormales de la piel.
  • Estos son dos métodos efectivos y deben garantizar la tranquilidad del paciente, sin embargo si existen sospechas de crecimientos cancerosos es prudente realizar una biopsia antes de iniciar con cualquiera de los dos métodos.

¿Cómo puedo prevenir los pólipos vaginales?

Al no saber realmente la causa que ocasiona los pólipos vaginales no hay una forma certera de prevenirlos. Sin embargo los médicos recomiendan a las mujeres que se hagan sus exámenes regularmente, con la idea de detectar el pólipo en pleno desarrollo antes que se presenten los síntomas.

Como normalmente las mujeres deben hacerse exámenes médicos por lo  menos una vez al año, incluyendo el de Papanicolaou y el frotis cervical. De esta manera no solo se detectan los pólipos vaginales, sino que a la vez podemos ayudar a la detención temprana de los distintos tipos de cáncer.

Pólipos vaginales en la mujer

Ninguna mujer está exenta de padecer pólipos vaginales, en la mayoría de los casos estos son inofensivos sin presentar ninguna clase de dolor.

A la mujer le queda muy difícil saber si tiene estas lesiones en su piel sino presenta síntomas, pero cuando empiezan a tener secreción vaginal anormal, sangrado y dolor inusual, es cuando empiezan a alarmarse. Lo fundamental es entonces visitar al profesional de la salud y que el sea él que realice un diagnóstico oportuno.

Pudiesen caerse por sí solos durante la menstruación o cuando se tienen relaciones sexuales, pero en algunos casos será necesario realizar la extirpación quirúrgica para retirarlos definitivamente. Este tipo de procedimiento no es doloroso, es sencillo y rápido, y lo más importante te proporciona una mejor calidad de vida.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD