Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿Cómo es el primer período menstrual después de un aborto?

¿Cuándo tendré mi primer período menstrual después del aborto?

PUBLICIDAD

Si has tenido un aborto durante el primer trimestre del embarazo, es muy probable que veas el período menstrual dentro de 4 a 12 semanas después del procedimiento. Sin embargo en algunos casos no hay período menstrual durante varios meses. En realidad este es un acontecimiento que varía mucho de mujer a mujer y que también depende del tiempo de embarazo que se tiene en el momento del aborto. Hay casos en los que el período menstrual reaparece muy pronto, incluso después de solo dos semanas. 

La principal razón por la que tu primer período menstrual después del aborto se puede retrasar es que en tu cuerpo todavía existen hormonas del embarazo. La presencia de estas hormonas reduce tus posibilidades de ovulación, y eso significa que no tendrás período menstrual. Lo mismo ocurre si has estado muy estresada o deprimida.

PUBLICIDAD

¿Habrá algún cambio en mi primer período menstrual después del aborto?

Después de un aborto, puedes notar algunos cambios significativos en tu ciclo menstrual debido a las hormonas remanentes que todavía están presentes en tu sistema. Por ejemplo:

El flujo menstrual puede cambiar. Dependiendo del tipo de aborto que se experimente, el flujo menstrual puede ser muy escaso o abundante en comparación con el sangrado habitual. Por ejemplo cuando se trata de un aborto provocado mediante un procedimiento quirúrgico, es muy probable que tengas un sangrado menstrual más ligero y que no dure tanto como tu período menstrual normal. Si se observa un sangrado menstrual extremadamente abundante después de un aborto, lo mejor es acudir al médico para asegurarse de que no hay problemas.

Experimentar nuevos síntomas. También es posible que notes algunos síntomas menstruales nuevos, que en algunos casos pueden durar tanto como 2 años después del aborto. Se pueden notar cambios en la intensidad de los calambres, senos hinchados, fatiga y dolor en la espalda baja. Es muy probable que en tu primer período después de un aborto experimentes coagulación, dolor fuerte y molestias del síndrome premenstrual.

Tu período menstrual puede ser irregular. La actividad hormonal en tu cuerpo también causa irregularidad en los períodos menstruales. Es muy probable que todo vuelva a la normalidad una vez que hayan desaparecido las hormonas del embarazo.

Historias sobre el primer período menstrual después de un aborto

Mily: Antes de mi embarazo nunca tuve ningún calambre premenstrual, pero he comenzado a tener calambres muy fuertes e incluso dolor de espalda. El flujo menstrual es abundante y tengo que cambiar mis almohadillas con más frecuencia. He comenzado a sentirme muy cansada y en general he notado muchos síntomas nuevos que antes no tenía.

Anita: Debido a ciertas anomalías en mi feto, tuve que terminar mi embarazo cuando estaba embarazada de cinco semanas. Esto fue hace alrededor de nueve semanas. El procedimiento fue normal y no tuve ningún problema. Mi período menstrual apareció una semana más tarde y fue muy abundante el primer día. Sin embargo el flujo se redujo al día siguiente y se detuvo por completo al tercer día. No tuve ningún síntoma de síndrome premenstrual.

Amaia: Hace unos 3 meses tuve un aborto quirúrgico cuando tenía ocho semanas embarazo. El primer período menstrual llegó después de un mes y medio. El sangrado era muy ligero y no noté ningún coágulo. Siento que desde entonces no he vuelto a tener un período menstrual normal. Soy muy regular y ahora esta irregularidad en mis períodos menstruales me está perturbando. Pero tendré paciencia, ya sé que todo puede volver a la normalidad en poco tiempo.

Cuándo preocuparse por el primer período menstrual después de un aborto

Si no tienes un período menstrual después de ocho semanas de realizado el procedimiento, debes acudir al médico. Puede que en ese tiempo hayas tenido relaciones sexuales y que sospeches de haber quedado embarazada nuevamente, pero recuerda que una prueba de embarazo en esas condiciones no es confiable. La hormona del embarazo todavía puede estar presente en tu sangre, y darte un resultado falso positivo. Lo mejor es acudir al médico. Por otra parte, quedar embarazada es completamente posible en esa etapa; aunque no hayas visto el primer período después de un aborto eso no significa que no hayas ovulado. Para disminuir tus probabilidades de quedar embarazada necesitarás un anticonceptivo, elegido de conjunto con tu médico. 

Otras mujeres han consultado: Qué esperar después de un aborto;   Flujo marrón después de un aborto ¿Debo preocuparme?;   ¿Cuándo tendrás tu período menstrual después del embarazo?;   La vagina después del parto

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD