Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Tipos de fluidos cervicales

metodo-moco-cervicalLos patrones en los fluidos cervicales comunes cambian a lo largo de ciclo menstrual. Básicamente pueden aumentar la cantidad o variar su consistencia dependiendo de la fase, es decir, más cerca o más lejos de la ovulación. No todas las mujeres experimentan cada tipo de moco cervical, pero conocerlos puede ser muy útil, especialmente cuando se trata de quedar embarazada.

PUBLICIDAD

Los cambios que experimenta el moco cervical están determinados por los niveles hormonales. Puede tener una consistencia seca, pegajosa, cremosa o acuosa, un volumen escaso o abundante, así como una calidad fértil o infértil.

A continuación describimos los tipos de moco cervical durante el ciclo menstrual:

PUBLICIDAD


Seco e infértil:
aparece unos días después que ha terminado la menstruación. Estos días se conocen como los días secos, precisamente por la ausencia o escasez de flujo vaginal. Por la falta de humedad en la región vaginal, se considera un moco cervical infértil ya que no favorece el paso de los espermatozoides.

Grueso e infértil: más adelante, el moco cervical se torna grueso y pegajoso. Su color puede ser blanco, nublado o amarillento. También se considera infértil, dada su consistencia compacta que no permite el movimiento de los espermatozoides.

Cremoso, lechoso y fértil: cuando la ovulación está cerca, el moco cervical adquiere una textura más cremosa o lechosa. Se considera fértil porque aporta un poco de humedad a la zona vaginal. Aunque no es tan acuoso, la concepción es posible.

Acuoso y fértil: este moco cervical es húmedo y un poco elástico. Aparece justo antes de la ovulación y favorece el paso de los espermatozoides por el cuello del útero.

Resbaladizo como clara de huevo y muy fértil: es similar a las claras de huevo crudo, muy claro, resbaladizo y elástico. Es el tipo de moco cervical más abundante y fértil. Ocurre justo durante la ovulación, aportando gran movilidad y nutrientes a las células de esperma.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD