¿Por qué la vagina huele similar al pescado?

Normalmente la vagina tiene su olor característico debido a la presencia de los microorganismos que forman la flora vaginal, pero si se trata de un olor fuerte y desagradable puede ser un signo de alarma. Si notas un olor similar al pescado que sale de tu vagina, puede deberse a una infección vaginal, especialmente cuando tienes otros síntomas como ardor, picazón, secreción e irritación. Ante esta situación es normal preguntarse por qué la vagina puede tener ese olor tan particular como a pescado. Si estás interesada en este tema, sigue leyendo y encontrarás algunas respuestas.

Existe un método para erradicar la vaginosis vacteriana sin medicamentos (más al final de este artículo)

El olor de la vagina depende de muchos factores.Por ejemplo:

  • Si acabas de tomar un baño, puede que tu vagina no tenga olor en absoluto.
  • Si terminaste una sesión de ejercicios en el gimnasio, puedes notar un fuerte olor almizclado.
  • Cuando estás menstruando o después de dar a luz es normal sentir un olor a sangre vieja, como si estuviera en descomposición.
  • Después de tener relaciones sexuales desprotegidas es común notar un olor similar a los productos blanqueadores con lejía.
  • Si tienes un crecimiento excesivo de levaduras podrías sentir un olor similar a la cerveza.

En general el olor de la vagina se debe a la combinación de bacterias que viven en ella, la ropa que vistes, lo que comes, cuánto transpiras, qué tan a menudo te aseas, la secreción de tus glándulas y el funcionamiento de tu intestino. También debes tener en cuenta que hay glándulas cerca de tu vagina que secretan las feromonas que atraen a tu pareja sexual. Esto significa que no siempre debes preocuparte por el olor de tu vagina. Practicar una higiene personal excesiva puede afectar el pH natural de la misma y provocar diferentes condiciones ginecológicas.

¿Por qué la vagina huele a pescado? Por lo general el olor similar al pescado aparece cuando se tiene vaginosis bacteriana, una infección bacteriana que puede afectar a las mujeres de cualquier edad. Suele ser el resultado de un crecimiento excesivo de bacterias poco favorables que normalmente están presentes en la vagina. Cualquier desequilibrio entre el número de bacterias lactobacilos y estas bacterias anaerobias conducirá a una infección y resultará en vaginosis bacteriana.

La vaginosis bacteriana puede desarrollarse incluso en las mujeres que no son sexualmente activas, pero por lo general afecta a las que sí lo son y participan en actividades sexuales con una o más parejas. Junto con el olor a pescado, también puedes notar una secreción de color blanco lechoso en tu vagina. El olor se vuelve fuerte por lo general cuando tienes relaciones sexuales sin protección y las secreciones vaginales se mezclan con el semen. También es común que el olor vaginal se vuelva fuerte durante el período menstrual. Si notas cambios repentinos en el olor de tu vagina será mejor que acudas al médico para determinar si tienes vaginosis bacteriana o no.

Qué hacer si la vagina huele a pescado. Ya sabes por qué la vagina puede oler similar al pescado y que ante esta situación debes acudir al médico para determinar si tienes una vaginosis bacteriana. El médico revisará otros signos y síntomas, realizará un examen pélvico e incluso tomará una muestra de tu flujo vaginal para identificar el problema real.

Es importante saber que la vaginosis bacteriana no siempre ocasiona otros problemas de salud, pero en algunos casos puede provocar riesgo de aborto espontáneo, infección uterina o parto prematuro si desarrollas esta infección durante el embarazo; infección pélvica después de un procedimiento pélvico, como un aborto, una cesárea o una histerectomía; enfermedad inflamatoria pélvica y embarazo ectópico. También es importante aclarar que si tiene vaginosis bacteriana y estás expuesta a una infección de transmisión sexual, es más probable que te contagies.

Ante estos casos el médico indicará antibióticos para tratar la infección, ya sea en forma de píldoras orales o cápsulas vaginales. Con el uso de antibióticos la vaginosis bacteriana debe desaparecer en unos días, pero debes continuar con el tratamiento durante una semana o más según lo hay indicado tu médico. Existen otras alternativas de tratamiento para esta infección vaginal, por ejemplo la adopción de remedios caseros y métodos naturales. En este blog puedes encontrar amplia información al respecto en artículos y libros, así como un sistema de curación holístico y natural, denominado Vaginosis Bacteriana La Solución. Este sistema ya ha sido probado por miles de mujeres aquejadas por esta condición vaginal, con excelentes resultados. No se trata solo de aliviar los síntomas, sino de corregir la causa que los ha desencadenado.

Cómo prevenir la vaginosis bacteriana

  • Tomar medidas para minimizar la irritación vaginal. Evita los spas de hidromasaje y las bañeras de hidromasaje; enjuaga bien el jabón del área genital exterior después de una ducha. Asegúrate de secarte adecuadamente para evitar la irritación. Utiliza solamente tampones o almohadillas sin olor ni perfumes.
  • No quieras desodorizar tu vagina. Un baño normal es suficiente para mantener la vagina limpia. Las duchas repetitivas pueden interrumpir los organismos normales que viven en la vagina, lo que a su vez aumenta el riesgo de desarrollar una infección.
  • Evita las relaciones sexuales sin protección y limita el número de parejas sexuales.

Artículos relacionadosFlujo vaginal con mal olor: causas y tratamientoMal olor despues de tener relaciones. Preguntas respondidasEl top 15 de los remedios caseros para el mal olor vaginalTengo flujo blanco con olor a pescado ¿Qué hago?Causas de un flujo vaginal con olor a pescado

✿ ¿Sufres de vaginosis bacteriana? ¿Has estado probando un tratamiento detrás del otro por varios meses pero no ves grandes resultados? ¿El flujo anormal, el mal olor, la incomodidad personal y la angustia han estado arruinando tu calidad de vida desde hace tiempo? Continúa en: Sistema para controlar y erradicar la Vaginosis Bacteriana sin medicamentos »

LIBRO GRATIS
"VENCIENDO LA VAGINOSIS BACTERIANA"

  • Alivia todos tus sístomas de vaginosis bacteriana en 3 días o menos.
  • Realiza el tratamiento sin tener que moverte de tu hogar.
  • Ahorra el dinero de medicamentos costosos…los elementos necesarios los podrás conseguir dentro de tu casa.
  • Recupera la sensación de sentirte sana y limpia otra vez.
  • Y más, mucho más…¡Gratis!
apenb
 

¿Eres nueva en el blog? Hay mucho, mucho más para ti

Recibe en tu e-mail temas de interés femenino de los cuales no se habla en ninguna otra parte ...