¿Por qué las vaginas huelen a pescado?

Es bastante normal que tu vagina tenga un ligero olor, pero si llega a ser fuerte puede ser un indicio de que hay un problema. Si notas un olor similar al pescado que sale de tu vagina, esto puede deberse a un problema subyacente, especialmente cuando tienes otros signos y síntomas como ardor, picazón, secreción e irritación. A menudo, ante situaciones como estas las mujeres llegan a preguntarse por qué las vaginas huelen a pescado. Si estás interesada en este tema, sigue leyendo y encontrarás algunas respuestas.

Olor de las vaginas.

El olor de las vaginas depende de muchos factores.

  • Si acabas de tomar un baño, tu vagina puede no tener ningún olor.
  • Si acabas de terminar una sesión de ejercicios en el gimnasio, puedes notar un fuerte olor almizclado proveniente de tu vagina.
  • Es más probable que notes un olor a sangre férrea cuando estás menstruando o después de dar a luz.
  • Tu vagina olerá como una buena cerveza malteada cuando la levadura crece en ella y notarás un ligero olor a blanqueador justo después de una sesión de sexo.

En pocas palabras, tu vagina tendrá su propio olor especial que puede cambiar debido a diferentes factores. El olor por lo general se debe a una combinación de bacterias que viven en esta parte del cuerpo, la ropa que vistes, lo que comes, cuánto transpiras, qué tan a menudo te aseas, la secreción de tus glándulas y el funcionamiento de tu intestino. También debes tener en cuenta que hay glándulas cerca de tu vagina que secretan las feromonas que atraen a tu pareja sexual. Esto significa que no siempre debes preocuparte por el olor de tu vagina y por lo general no hay necesidad de desodorizarla ya que en ocasiones afecta el pH natural de la misma y provoca diferentes condiciones ginecológicas.

¿Por qué las vaginas huelen a pescado? Puedes notar un olor a pescado cuando tiene vaginosis bacteriana, un tipo de infección bacteriana que puede afectar a las mujeres de cualquier edad. Por lo general, es el resultado de un crecimiento excesivo de bacterias que normalmente están presentes en la vagina. Los lactobacilos son buenas bacterias que superan a los anaerobios o las malas bacterias presentes en tu vagina. Cualquier desequilibrio conducirá a una infección y resultará en vaginosis bacteriana.

La vaginosis bacteriana puede desarrollarse incluso en las mujeres que no son sexualmente activas, pero por lo general, afecta a las que sí lo son y participan en actividades sexuales con una o más parejas. Junto con un olor a pescado, también puedes notar una secreción de color blanco lechoso en tu vagina. El olor se vuelve fuerte por lo general, cuando tienes sexo sin protección y se mezcla el semen con las secreciones vaginales. También es común que el olor vaginal se vuelva fuerte durante el período menstrual. Si notas cambios repentinos en el olor de tu vagina será mejor que acudas al médico para determinar si tienes vaginosis bacteriana o no.

Qué hacer si la vagina huele a pescado. Ya sabes por qué las vaginas huelen a pescado y que ante esta situación debes acudir al médico para determinar si tienes una vaginosis bacteriana, que es la razón más común por la que ocurre esto. El médico revisará otros signos y síntomas, realizará un examen pélvico e incluso tomará una muestra de tu flujo vaginal para identificar el problema real.

Es importante saber que la vaginosis bacteriana no siempre ocasiona otros problemas de salud, pero en algunos casos puede provocar:

  • Aumenta el riesgo de aborto espontáneo si desarrollas esta infección durante el embarazo. También puede causar infección uterina o parto prematuro.
  • Desarrollo de una infección pélvica después de un procedimiento pélvico, como un aborto, una cesárea o una histerectomía.
  • Si tiene vaginosis bacteriana y estás expuesta a una infección de transmisión sexual, es más probable que la adquieras.

Ante estos casos el médico indicará antibióticos para tratar la infección, ya sea en forma de píldoras que tengas que tomar o cápsulas que se colocan en la vagina. Sin embargo, si es un hecho indiscutiblemente que tendrás que tomar píldoras si estás embarazada.

Con el uso de antibióticos la vaginosis bacteriana debe desaparecer en un par de días, pero aunque lo haga, debes continuar con el tratamiento durante una semana o más. Asegúrate de seguir tomando los medicamentos, aunque te sientas mejor. Interrumpir el ciclo de los antibióticos dificultará la eliminación de la infección.

Cómo prevenir la vaginosis bacteriana. Para ayudar a eliminar la infección tendrás que tomar antibióticos, pero lo mejor es tomar medidas para evitarla.

  • Tomar medidas para minimizar la irritación vaginal. Evita los spas de hidromasaje y las bañeras de hidromasaje y enjuaga bien el jabón del área genital exterior después de una ducha. Asegúrate de secarte adecuadamente para evitar la irritación. Utiliza solamente tampones o almohadillas sin olor ni perfume.
  • No quieras desodorizar tu vagina. Un baño normal es suficiente para mantener la vagina limpia. Las duchas repetitivas pueden interrumpir los organismos normales que viven en la vagina, lo que a su vez aumenta el riesgo de una infección.
  • Nunca tengas relaciones sexuales sin protección y asegúrate de limitar el número de parejas sexuales.

LIBRO GRATIS
"VENCIENDO LA VAGINOSIS BACTERIANA"

  • Alivia todos tus sístomas de vaginosis bacteriana en 3 días o menos.
  • Realiza el tratamiento sin tener que moverte de tu hogar.
  • Ahorra el dinero de medicamentos costosos…los elementos necesarios los podrás conseguir dentro de tu casa.
  • Recupera la sensación de sentirte sana y limpia otra vez.
  • Y más, mucho más…¡Gratis!
apenb