¿Por qué la vagina huele similar al pescado?

Normalmente la vagina tiene su olor característico debido a la presencia de los microorganismos que forman la flora vaginal, pero el olor fuerte y desagradable puede ser un signo de alarma. Si has estado notando un olor similar al pescado que sale de tu vagina, puede deberse a una infección vaginal, especialmente si se acompaña de otros síntomas anormales, como ardor, picazón, secreción e irritación.

Existe un método para erradicar la vaginosis vacteriana sin medicamentos (más al final de este artículo)

Ante esta situación es normal preguntarse por qué la vagina puede tener ese olor tan particular, parecido al pescado descompuesto. Sigue leyendo a continuación para conocer esta y otras cuestiones sobre el tema.

En primer lugar, el olor de la vagina depende de muchos factores. Por ejemplo:

  • Cuando acabas de tomar un baño, puede que tu vagina no tenga olor en absoluto.
  • Si terminaste una sesión de ejercicios, puedes notar un fuerte olor almizclado.
  • Cuando estás menstruando o después de dar a luz es normal sentir un olor a sangre vieja, o en descomposición.
  • Después de tener relaciones sexuales desprotegidas es común notar un olor similar a los productos blanqueadores con lejía.
  • Si tienes un crecimiento excesivo de levaduras podrías sentir un olor similar a la cerveza.

En general el olor de la vagina se ve influenciado por la combinación de bacterias y otros microorganismos que viven en ella, la ropa que vistes, lo que comes, tu nivel de transpiración, la frecuencia del aseo, la secreción de tus glándulas y el funcionamiento del intestino.

También debes tener en cuenta que existen glándulas cerca de tu vagina, las cuales secretan feromonas que atraen a tu pareja sexual. Esto significa que no siempre debes preocuparte por el olor de tu vagina. No caigas en el error de asear tu zona íntima constantemente para borrar su aroma, recuerda que practicar una higiene personal excesiva puede afectar el pH natural de la vagina y aumentar el riesgo de tener infecciones u otras condiciones ginecológicas. (Te puede interesar: Sobre el flujo vaginal y las feromonas femeninas del atractivo sexual)

Ahora bien, ¿por qué la vagina huele a pescado? Por lo general el olor similar al pescado aparece cuando se tiene vaginosis bacteriana, una infección bacteriana que puede afectar a las mujeres de cualquier edad. Suele ser el resultado de un crecimiento excesivo de bacterias patógenas que normalmente están presentes en la vagina, pero en menor cantidad. Cualquier desequilibrio entre el número de bacterias lactobacilos y estas bacterias anaerobias puede conducir a la vaginosis bacteriana.

El componente principal que causa dicho olor es la trimetilamina (TMA), un componente que también se encuentra en los peces marinos cuando están en estado de descomposición. Su olor puede ser reconocido por la nariz humana a una concentración por debajo de 1 mg/ litro. Debido a que se trata de una sustancia levemente básica, cualquier proceso de acidificación vaginal ayudará a reducir el olor desagradable. Esto explica por qué suele intensificarse después de las relaciones sexuales sin protección, ya que el semen también es un fluido con pH alcalino o base.

La vaginosis bacteriana puede desarrollarse incluso en las mujeres que no son sexualmente activas, pero por lo general afecta a las que sí lo son y participan en actividades sexuales con una o más parejas. Junto con el olor a pescado, también puedes notar una secreción de color blanco lechoso en tu vagina. Por lo general, el olor se vuelve más fuerte después del coito con una pareja sexual masculina, ya que las secreciones vaginales se mezclan con el semen y producen una reacción. También es común durante el período menstrual. Si has notado cambios repentinos en el olor de tu vagina será mejor que acudas al médico para determinar si tienes vaginosis bacteriana o no.

Es importante señalar que la vaginosis bacteriana no es una condición grave, pero en algunos casos puede provocar infección uterina, riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro, infección pélvica después de un procedimiento ginecológico, enfermedad inflamatoria pélvica y embarazo ectópico. Además, si tiene vaginosis bacteriana y estás expuesta a una infección de transmisión sexual, es más probable que te contagies.

Qué hacer si la vagina huele a pescado

Ante todo, no te precipites. Como ya explicamos, es normal que la vagina huela diferente en determinadas situaciones, o que su olor se intensifique a lo largo del día. Esto no significa necesariamente que tienes algún problema. Lo que sí debe llamar tu atención es el olor a pescado fuerte y constante. En ese caso lo mejor es acudir al médico para recibir un diagnóstico.

Como dato de interés, te comentamos que la vaginosis bacteriana no es la única causa del olor a pescado en los humanos. Existe un síndrome metabólico llamado trimetilaminuria o síndrome del olor a pescado, que causa la excresión de TMA en el aliento, en el sudor, en la saliva y en las excreciones vaginales de las personas afectadas. 

El tratamiento del olor vaginal a pescado dependerá de su causa. Es muy probable que se deba a la vaginosis bacteriana, en cuyo caso el tratamiento se basará en un curso de medicamentos antibióticos, ya sea por vía oral o tópica, durante una semana, e incluso más, según las indicaciones del médico. Los antibióticos más utilizados son el metronidazol, la clindamicina y el tinidazol. 

Aunque el tratamiento convencional puede funcionar para algunas mujeres, es cierto que muchas no ven los resultados esperados. Debido a la alta tasa de recurrencia que dejan los antibióticos, debes tener en cuenta que existen otras alternativas de tratamiento para esta infección vaginal. En este blog puedes encontrar información amplia sobre el tema en diferentes artículos y libros, así como un sistema de curación holístico y natural, denominado Vaginosis Bacteriana La Solución. Este sistema ya ha sido probado por miles de mujeres, obteniendo excelentes resultados. La premisa de este método es que no solo se trata de aliviar los síntomas, sino de corregir la causa que los ha desencadenado.

Medidas para prevenir la vaginosis bacteriana y el olor vaginal a pescado

  • No quieras borrar el olor natural de tu vagina. Un baño con agua fresca y jabón neutro al día es suficiente para mantener la vagina limpia. Las duchas repetitivas pueden interrumpir el pH y afectar la flora normal de la vagina, aumentando el riesgo de desarrollar una infección. Lo mismo sucede con el uso constante de productos muy perfumados, duchas vaginales y juguetes sexuales.
  • Evita el uso de ropa interior sintética o piezas muy ajustadas.
  • Evita las relaciones sexuales sin protección y no cambies de pareja sexual frecuentemente.
  • Evita el uso regular de antibióticos.

Para seguir profundizando en este tema te sugiero que eches un vistazo a otras publicaciones del blog, por ejemplo Flujo vaginal con mal olor: causas y tratamiento, Mal olor despues de tener relaciones, El top 15 de los remedios caseros para el mal olor vaginal, Tengo flujo blanco con olor a pescado ¿qué hago?, Causas de un flujo vaginal con olor a pescado.

✿ ¿Sufres de vaginosis bacteriana? ¿Has estado probando un tratamiento detrás del otro por varios meses pero no ves grandes resultados? ¿El flujo anormal, el mal olor, la incomodidad personal y la angustia han estado arruinando tu calidad de vida desde hace tiempo? Continúa en: Sistema para controlar y erradicar la Vaginosis Bacteriana sin medicamentos »

LIBRO GRATIS
"VENCIENDO LA VAGINOSIS BACTERIANA"

  • Alivia todos tus sístomas de vaginosis bacteriana en 3 días o menos.
  • Realiza el tratamiento sin tener que moverte de tu hogar.
  • Ahorra el dinero de medicamentos costosos…los elementos necesarios los podrás conseguir dentro de tu casa.
  • Recupera la sensación de sentirte sana y limpia otra vez.
  • Y más, mucho más…¡Gratis!
apenb
 

¿Eres nueva en el blog? Hay mucho, mucho más para ti

Recibe en tu e-mail temas de interés femenino de los cuales no se habla en ninguna otra parte ...