Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿Se puede orinar usando un tampón?

El tampón es una opción que resulta muy práctica para muchas mujeres, ya que les permite desenvolverse con mayor normalidad durante el período menstrual. Pero siempre surgen algunas dudas a la hora de usarlo, por ejemplo: ¿Se puede orinar usando un tampón? ¿Es posible orinar sin empapar el cordón? ¿Es necesario cambiar de tampón cada vez que orino? Hablemos un poco sobre estos temas y aclaremos algunas dudas.

PUBLICIDAD

Como bien sabes, la orina es liberada por la uretra, y en el caso del tampón se coloca dentro de la vagina. Son aberturas separadas. Por tal razón, hacer pis no va a afectar en nada el tampón que llevas puesto. Sin embargo puedes sentirte mejor si apartas el cordón guía. Cuando vayas a orinar, coloca el cordón hacia un lado o la parte posterior. Si un tampón se satura con orina, esto significa que probablemente no lo has puesto lo suficientemente profundo dentro de la vagina. En ese caso tendrás que sacarlo y ponerte uno nuevo.

 

PUBLICIDAD

Si al orinar el cordón del tampón llegara a mojarse, no debes entrar en pánico, esto no tiene ninguna repercusión para tu salud. Simplemente trata de secarlo con ayuda del papel higiénico antes de colocarte la ropa.

Otros consejos sobre el uso de un tampón

Lávate las manos antes y después de la inserción del tampón. Esto evitará que el tampón se contamine antes de llegar a la vagina.

Presta atención al tipo de tampones que estás usando. Los tampones que ofrecen más absorbencia aumentan el riesgo de desarrollar síndrome de shock tóxico. Por tanto tiene sentido que los utilices sólo en días que necesites detener un flujo menstrual muy abundante. 

Cambia el tampón unas cuantas veces al día. Aunque ya sabes que puedes orinar usando un tampón, tendrás que cambiarlo cada 4 a 8 horas, dependiendo del sangrado que tengas. La presencia prolongada de un tampón húmedo o empapado proporciona el ambiente perfecto para las bacterias; mientras más tiempo permanezca en tu vagina, mayor será el riesgo de desarrollar síndrome de choque tóxico.

No utilices un tampón para detener la secreción vaginal normal. Es perfectamente normal tener algo de flujo vaginal a lo largo de tu ciclo menstrual, no es necesario usar un tampón o almohadilla sanitaria para detenerlo. El tampón podría perturbar la acidez natural de tu vagina y conducir a una infección. Si tu flujo vaginal es excesivo, puedes aplicar algunos remedios y consejos, pero debes asegurarte de que sigue siendo un flujo normal.

Nunca uses un tampón cuya envoltura esté rota. Las envolturas de los tampones los protegen contra la suciedad y el polvo. Si la envoltura está rasgada, el algodón del tampón puede atraer todo tipo de partículas que terminarán en tu vagina y podrían ponerte en riesgo de infección.

No uses tampones perfumados. Algunas mujeres pueden ser sensibles a la fragancia de los tampones y desarrollar una reacción alérgica, con picazón o irritación en su vagina/vulva.

Otras mujeres han consultado: El olor de la sangre del período menstrual y Cómo usar la copa menstrual.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD