Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿Puede la endometriosis repetirse después de la histerectomía?

La endometriosis es un problema femenino frecuente que en algunos casos se trata mediante extirpación quirúrgica del útero (histerectomía) parcial o total, especiamente cuando otros métodos no han logrado controlar los síntomas y la mujer no desea tener hijos en el futuro. A la hora de considerar la histerectomía como solución definitiva pueden surgir algunas preguntas clave: ¿Se puede repetir la endometriosis después de la histerectomía? ¿Cómo se puede prevenir una posible recurrencia?

PUBLICIDAD

Comencemos hablando sobre la endometriosis. Se trata de un trastorno doloroso en el que los tejidos que se encuentran normalmente en el interior del útero, es decir el endometrio, crecen fuera del útero. Los implantes endometriales se pueden encontrar en los ovarios, intestinos u otros tejidos que recubren la pelvis. Estas células endometriales desplazadas se comportan de la misma forma que el revestimiento uterino normal, por tanto se engrosan, se desprenden y sangran en cada ciclo menstrual. Esto proceso puede causar dolor severo, especialmente durante los períodos menstruales. También pueden causar problemas de fertilidad. (Ver: ¿Qué causa la endometriosis?)

¿Puede la endometriosis repetirse después de la histerectomía? Desafortunadamente la endometriosis puede repetirse después de la histerectomía; este procedimiento no puede garantizar una cura definitiva en todos los casos.

PUBLICIDAD

La extirpación quirúrgica del útero no soluciona aquellos casos en los que hay células endometriales esparcidas por otros órganos/tejidos de la pelvis. Se necesitaría una segunda intervención para eliminar estos implantes endometriales.

Otra práctica quirúrgica es la extirpación de los ovarios (oforectomía) durante la histerectomía en mujeres con endometriosis. Algunos estudios muestran que este método tiene mejores resultados que la histerectomía por sí sola. Sin embargo puede causar menopausia prematura en mujeres jóvenes.

Síntomas de la endometriosis recurrente después de la histerectomía. La endometriosis después de la histerectomía generalmente provoca dolor pélvico, sangrado vaginal o rectal, dolor lumbar, dolor durante el sexo y la defecación. Si te interesa conocer algunos métodos para prevenir la recurrencia de la endometriosis después de la histerectomía, sigue leyendo…

Cómo prevenir la recurrencia de la endometriosis

Prevenir la ovulación. Algunos estudios sugieren que prevenir la ovulación ayuda a reducir el riesgo de recurrencia de la endometriosis. Esto se puede lograr mediante el uso de anticonceptivos orales y terapia de reemplazo hormonal con combinaciones de progesterona/progestina. Nuevos hallazgos también muestran que el uso de un dispositivo intrauterino después de la cirugía puede prevenir potencialmente la recurrencia. Otras mujeres eligen un tratamiento basado en el inhibidor de aromatasa, que detiene la producción de estrógenos.

Ajustar la dieta. Dado que el estrógeno estimula el crecimiento endometrial, este concepto aboga por evitar los alimentos que podrían aumentar los niveles de estrógeno. Se deben evitar los alimentos que contienen estrógeno vegetal (fitoestrógenos) o prostaglandinas “malas” que pueden convertirse en estrógeno.

Algunos investigadores han encontrado que existen conexiones entre la endometriosis y una dieta alta en carne roja y baja en vegetales y frutas. Por lo tanto, aumenta el consumo de frutas y verduras, y reduce la ingesta de carne. Añadir más fibra a tu dieta también puede reducir los niveles de estrógeno. Por otra parte, los ácidos grasos omega-3 contienen prostaglandinas “buenas” que ayudan a eliminar las células endometriales en forma de secreciones. Evita el alcohol, la cafeína, el azúcar refinado y los alimentos fritos. Estos alimentos pueden hacer que tus síntomas de endometriosis empeoren. 

Fortalecer el sistema inmunológico. Algunos investigadores creen que la endometriosis puede ser un trastorno autoinmune y que podría mejorarse mediante el refuerzo del sistema inmunológico. El uso de suplementos, como el aceite de pescado y los ácidos grasos omega-3, puede mejorar la función del sistema inmunológico y prevenir la recurrencia de la endometriosis.

Otros posibles riesgos de la histerectomía en el tratamiento de la endometriosis

Además de la recurrencia de la endometriosis después de la histerectomía, existen otros posibles riesgos. El médico seguramente te informará acerca de estos temas.

Infecciones: Las infecciones pueden ocurrir en el área de la cirugía o incluso en los pulmones o el sistema urinario. Para evitar esto, los cirujanos usualmente administran antibióticos profilácticos antes y después de la cirugía.

Sangrado o formación de coágulos sanguíneos: Existe el riesgo de sangrado o formación de coágulos sanguíneos después de la cirugía. Los coágulos pueden viajar a los pulmones y causar complicaciones, como la embolia pulmonar. Para prevenir la formación de coágulos se pueden aplicar medias de compresión y medicamentos como la heparina. Retomar movimientos básicos después de la cirugía, como caminar, también ayuda.

Daños en algunas estructuras internas: En raras ocasiones se pueden producir daños en otros órganos pévicos, como los intestinos, la vejiga o los uréteres.

Te puede interesar: ¿Qué puedes esperar después de una histerectomía?;  Endometriosis y laparoscopia;  ¿Cuál es la relación entre la endometriosis y la Cándida?.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD