Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿Qué causa la endometriosis?

endometriosisEn pocas palabras, la endometriosis es un trastorno que afecta el sistema reproductivo femenino, caracterizado por el crecimiento anormal de tejido endometrial fuera del útero. Por lo general se desarrolla en los ovarios, las trompas de Falopio y otros tejidos circundantes, pero en algunos casos raros se puede encontrar en órganos más distantes. Los tejidos de la endometriosis se comportan de la misma manera que el tejido endometrial normal, y sufren cambios cíclicos cada mes. Las mujeres que tienen endometriosis son más propensas a presentar problemas de fertilidad y de desarrollar cáncer de ovarios.

PUBLICIDAD

Entre los síntomas más comunes de la endometriosis se encuentran:

  • El sangrado menstrual excesivo. La mujer suele experimentar periodos fuertes / abundantes (menorragia) y sangrado entre períodos (metrorragia).
  • Los períodos menstruales muy dolorosos (dismenorrea). El dolor pélvico y los calambres menstruales pueden comenzar antes del período y extenderse varios días. También se puede experimentar fatiga, diarreas, estreñimiento, hinchazón y náuseas.
  • La infertilidad. Muchas veces la endometriosis es diagnosticada cuando la mujer busca ayuda profesional para quedar embarazada.
  • El dolor durante las relaciones sexuales, al tener evacuaciones intestinales o al orinar.

¿Qué causa la endometriosis?

Hay muchas teorías que explican las causas de la endometriosis, pero ninguna de ellas da a conocer plenamente los mecanismos de su desarrollo y la diversidad de la apariencia.

PUBLICIDAD

Varios investigadores piensan que la enfermedad puede estar determinada por la predisposición genética, ya que se ha observado un vínculo hereditario entre los familiares de primer grado.

Otros abogan por una explicación de carácter hormonal, basándose en algunos cambios que ocurren en puntos focales de la endometriosis a lo largo de un ciclo menstrual, y por el curso de la enfermedad durante el embarazo y después de la menopausia. También se ha estudiado la transformación de las células embrionarias, debido a que hormonas como el estrógeno pueden transformar las células embrionarias en implantes de células endometriales durante la pubertad.

Una teoría sobre las causas de la endometriosis, conocida como teoría de la implantación de emergencia, sugiere que en determinadas situaciones, como una cirugía, un aborto, un parto traumático o la menstruación retrógrada (reflujo de la sangre menstrual desde el útero hacia las trompas de Falopio), las partículas que se desprenden del endometrio se asientan en los ovarios, las trompas de Falopio y el peritoneo, dando lugar al desarrollo de la endometriosis. Específicamente en los casos de menstruación retrógrada, la sangre menstrual que contiene células endometriales retrocede a través de las trompas de Falopio hacia la cavidad pélvica, en lugar de salir del cuerpo. Estas células endometriales desplazadas se adhieren a las paredes y superficies de los órganos pélvicos, donde crecen y continúan engrosándose y sangrando a lo largo de cada ciclo menstrual. Así mismo se plantea que durante una cirugía, como la histerectomía o la cesárea, las células endometriales pueden unirse a una incisión quirúrgica y proliferar. (¿La endometriosis puede repetirse después de la histerectomía?)

Por otro lado, se han realizado estudios que hablan sobre el vínculo entre la endometriosis y el funcionamiento del sistema inmune, ya que el organirmo no es capaz de reconocer ni destruir el tejido endometrial que crece fuera del útero.

Algunos expertos han planteado que la condición también tiene una conexión con los cambios negativos que ocurren en el sistema neuroendocrino debido al estrés, la desnutrición, las enfermedades somáticas generales, los trastornos de las glándulas endocrinas, entre otros factores.

También se cree que la distribución linfática / vascular puede ser una causa común de la endometriosis, debido a que algunos fragmentos de endometrio podrían estar viajando a través de los vasos sanguíneos o el sistema linfático hacia otras partes del cuerpo.

El debate acerca de las posibles causas de la endometriosis continua abierto. Todavía se necesitan más investigaciones para confirmar cualquiera de las teorías anteriores. Según los expertos de Mayo Clinic, existen algunos factores de riesgo que podrían aumentar las posibilidades de desarrollar endometriosis, por ejemplo: no haber tenido hijos, haber comenzado el período menstrual desde una edad temprana o llegar a la menopausia a una edad más avanzada de lo habitual, tener ciclos menstruales cortos (menos de 27 días), tener niveles altos de estrógeno, tener bajo índice de masa corporal, padecer cualquier condición médica que impida el paso normal del flujo menstrual o tener anomalías uterinas, entre otros.

La endometriosis es una condición más frecuente de lo que muchas mujeres imaginan. Varias figuras reconocidas a nivel mundial se han pronunciado sobre su experiencia personal padeciendo la endometriosis, con el objetivo de aumentar la conciencia en la población sobre esta enfermedad. Echa un vistazo a las experiencias personales de algunas celebridades que han sido diagnosticadas con endometriosis.

Susan Sarandon. Esta reconocida actriz fue diagnosticada con endometriosis en 1983. A pesar del alto índice de infertilidad que acompaña a esta enfermedad, ella tuvo 3 hijos.

Whoopi Goldberg. Otra gran actriz, también fue diagnosticada con la enfermedad hace muchos años. Desde entonces se ha dedicado a sensibilizar a las personas sobre esta condición. La propia artista ha manifestado que no sabía cuán desconocida era la endometriosis.

Padma Lakshmi. Fue diagnosticada con endometriosis a los 36 años de edad. Es una de las co-fundadoras de la Fundación de la Endometriosis de América.

Lena Dunham. Lena Dunham escribió sobre su condición en 2014 en su libro de memorias Not That Kind Of Girl, donde describe su experiencia y el dolor debido a la endometriosis.

Halsey. Esta cantante, a pesar de ser muy joven, padece la endometriosis. Recientemente habló acerca de su batalla contra la enfermedad y dijo que las mujeres que padecen esta enfermedad terriblemente dolorosa deben saber que no están solas.

Jillian Michaels. Jillian nunca pudo dar a luz debido a la endometriosis. Fue diagnosticada con esta enfermedad a los 28 años de edad.

Meg Cabot. Esta escritora manifestó que la endometriosis llegó a su vida como un gran golpe impactante; nunca imaginó que podía tenerla.

Jaime King. La actriz dijo una vez que “nadie habla de la endometriosis o del síndrome de ovario poliquístico, pero que en realidad muchas mujeres lo padecen”.

Marilyn Monroe. Marilyn Monroe, una mujer que adoraba a los niños, estuvo embarazada en más de una ocasión, pero desafortunadamente sus embarazos terminaron en abortos involuntarios.

Mel Grieg. A la edad de 17 años, Mel Grieg fue diagnosticada con endometriosis. Se ha pronunciado en público muchas veces para compartir su horrible batalla contra la endometriosis y describir el dolor que siente durante cada ciclo menstrual.

Hillary Clinton. Hillary Clinton, esposa del expresidente estadounidense Bill Clinton y gran figura política de los Estados Unidos padece de endometriosis. Dice haber pasado por momentos muy difíciles para poder concebir y dar a luz a su única hija, Chelsea.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD