Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Dolor intestinal después de una histerectomía

La histerectomía es un procedimiento ginecológico mediante el cual se realiza la extirpación del útero, comúnmente debido a complicaciones como fibromas, endometriosis, prolapso uterino, cáncer, entre otras. Aunque suele ser segura, la histerectomía es una cirugía grande; de ahí que puedan surgir efectos secundarios, por ejemplo exceso de gases y dolor intestinal. El dolor intestinal después de la histerectomía es bastante común, pero no por eso debe ser ignorado. Es importante conocer las diferentes causas que provocan este síntoma, ya que algunas de ellas requieren atención médica. 

PUBLICIDAD

¿Por qué tengo dolor intestinal después de una histerectomía?

Presta atención a las siguientes condiciones porque alguna de ellas puede ser la causa de tu dolor intestinal después de la eliminación del útero. (9 razones para someterse a una histerectomía)

Problemas gastrointestinales

PUBLICIDAD

Durante la preparación para la cirugía, la paciente debe asegurarse de que sus intestinos están completamente vacíos. Esto hace que las contracciones intestinales se ralenticen durante y después de la cirugía, dificultando las evacuaciones. Cuando la preparación no se hace correctamente, se puede producir una obstrucción en el intestino y la mujer puede desarrollar dolor intestinal. Por este motivo los médicos suelen recomendar que la paciente no beba ni coma rápidamente después de la histerectomía.

Estreñimiento

El estreñimiento que se experimenta justo después del procedimiento está relacionado con el efecto de la anestecia, el uso de los medicamentos analgésicos, el estado de reposo y la disminución en la cantidad de alimentos y líquidos que bebe la paciente. Como es de esperar, este problema puede causar malestar abdominal y dolor intestinal durante varios días. Otros factores, como el daño causado en los nervios autónomos, la disminución en los niveles de estrógeno, el uso de ciertos medicamentos, la depresión y la ansiedad, así como los cambios anatómicos, pueden contribuir al estreñimiento y dolor intestinal crónicos después de una histerectomía en algunas mujeres.

Adhesión abdominal

Esta es una de las complicaciones más comunes después de una histerectomía. Las adherencias surgen a partir de una lesión o trauma en el peritoneo, membrana transparente que cubre el interior del abdomen, así como todos los órganos abdominales / pélvicos, excepto los ovarios. Estas bandas fibrosas pueden enredar el intestino, causar alteraciones en el proceso de evacuación intestinal y provocar un dolor significativo. Las adherencias pueden aparecer con cualquier tipo de cirugía, pero son ligeramente menos comunes cuando la histerectomía se realiza por vía laparoscópica.

Lesión en el intestino

Debido a que el útero está muy cerca del intestino, es posible que se produzca una perforación o lesión intestinal de forma accidental. Si esto no se detecta inmediatamente, el contenido del intestino puede derramarse en la cavidad abdominal semanas después de la histerectomía, provocando fiebre, hinchazón en el abdomen y dolor intestinal. Ante la presencia de esos síntomas es fundamental acudir al médico lo antes posible.

Endometriosis

Esta es una de las principales razones para someterse a la extirpación quirúrgica del útero. A pesar de que la histerectomía puede aliviar o disminuir el dolor causado por la endometriosis, algunas mujeres siguen teniendo el mismo malestar. Eso se debe a que las células endometriales no sólo crecen en el útero, sino también en otras zonas u órganos aledaños. El dolor intestinal después de una histerectomía es más frecuente en los casos donde se han conservado los ovarios; según un estudio sobre la recurrencia de la endometriosis después de la histerectomía, la conservación de los ovarios conlleva un riesgo 6 veces mayor de dolor recurrente y 8 veces el riesgo de reoperación. El esfuerzo quirúrgico siempre debe apuntar a erradicar completamente las lesiones endometriósicas para mantener el riesgo de recurrencia lo más bajo posible. (¿Puede la endometriosis repetirse después de la histerectomía?)

Cómo lidiar con el dolor intestinal después de una histerectomía

La presencia de un dolor intestinal que persiste después de la cirugía requiere atención médica lo antes posible. Si el médico determina que el dolor es resultado del estreñimiento o de alguna complicación que no requiere cirugía, entonces puedes incorporar los siguientes consejos para mejorar tus síntomas en casa.

  • Presta atención a lo que comes. Los alimentos que mantienen tus deposiciones blandas son los mejores en este momento. Come más alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y granos enteros. Evita siempre los alimentos muy procesados.
  • Bebe muchos líquidos. Trata de beber por lo menos dos litros de agua cada día. Esto te ayudará a limpiar el intestino y hará que las heces pasen de forma más fácil. Se recomienda beber una bebida caliente temprano en la mañana, justo al despertarte.
  • Realiza ejercicio. Una vez que el médico lo autorice debes poner tu cuerpo en movimiento, aunque no sientas muchas ganas. Algo tan simple como dar un pequeño paseo alrededor de la casa favorecerá tus movimientos intestinales.
  • Tómate tu tiempo. No te apresures para vaciar tus intestinos. Tómate tu tiempo en el inodoro y trata de no hacer fuerza, ya que esto puede conducir a problemas rectales que sólo aumentarán el dolor. Además cuando sientas la necesidad de ir al baño, ve inmediatamente.

Algunas pacientes pueden tomar un laxante suave para aliviar el dolor intestinal causado por la histerectomía, sin embargo nunca debes hacer esto sin antes consurtarlo con tu médico.

Otros problemas comunes después de la histerectomía

Generalmente suelen surgir otras molestias, además del dolor intestinal, después de una histerectomía, por ejemplo:

Dolor severo debido a los gases. Es un síntoma bastante común después de cualquier cirugía abdominal, y la histerectomía no es una excepción. Para aliviar el dolor causado por los gases durante la recuperación puedes moverte con frecuencia, consumir bebidas calientes y colocar compresas calientes sobre el abdomen. Al mismo tiempo, es bueno que evites los alimentos que producen gases como los frijoles, las verduras crucíferas, las bebidas carbonatadas, etc.

Debilidad. Como con cualquier cirugía, es normal que sientas falta de energía debido al proceso de recuperación. Por eso es muy recomendable tratar de moverse, caminar lentamente e ir aumentando poco a poco el nivel de actividad una vez que el médico lo autorice. Ten siempre mucho cuidado y evita los movimientos bruscos durante las primeras semanas, ya que pueden hacerte sentir mucho más débil.

Dolor de espalda. El dolor de espalda es una molestia muy común después de la histerectomía. La posición adoptada durante la cirugía, la posición en que se duerme después de esta y la falta de movimiento durante los días de recuperación hacen pueden causar dolor de espalda, sobre todo en la espalda baja. Se recomienda realizar estiramientos suaves, colocar una almohada debajo de las rodillas mientras estás acostada y moverse con regularidad para aliviar este dolor.

No te pierdas otras publicaciones relacionadas que pueden ser de tu interés, por ejemplo recuperación después de la histerectomía¿qué puedes esperar después de una histerectomía?¿cuándo puedo tener relaciones sexuales después de una histerectomía?

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD