Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Orina con olor fuerte: posibles causas y tratamientos

Muchas personas no le dan suficiente importancia al color u olor de su orina, y pasan por alto que su apariencia puede alertarnos sobre varias condiciones de salud. La orina está compuesta por un 95% de agua y un 5% restante que corresponde a las sales, la urea, el ácido úrico y las enzimas que deben ser expulsadas del organismo. En condiciones normales, la orina es de color amarillo muy claro, casi transparente, y su olor característico es muy leve. Sin embargo, en ocasiones podemos notar que este olor se torna fuerte y desagradable, haciéndonos dudar si esto es normal o no. Como regla general, la orina con olor fuerte puede significar que algo está mal; es un síntoma que no debe ser pasado por alto, en especial si su color es turbio o muy amarillo.

PUBLICIDAD

Posibles causas de la orina con olor fuerte

La deshidratación y la alimentación

Ambas suelen ser las causas comunes de la orina con mal olor que solo dura pocas horas. La deshidratación ocurre cuando tu organismo pierde más líquidos de los que consumes, quizás porque no estás bebiendo suficiente líquido, estás enferma o estás experimentando una sudoración excesiva. Por ejemplo, después de pasar muchas horas durmiendo sin beber agua es normal que la primera orina tenga un color y olor más fuerte debido a la alta concentración de material de desecho que contiene.

PUBLICIDAD

También se debe tener en cuenta qué tipo de alimentos has ingerido durante el día, ya que algunos pueden crear desechos en la orina con un fuerte olor a acetonas; un buen ejemplo de esto pueden ser los espárragos, o los pescados, el ajo, la cebolla, entre otros. 

Las infecciones del tracto urinario

La orina con olor fuerte que se acompaña de sensación de ardor / escozor al orinar y color oscuro, suele deberse a una infección del tracto urinario, casi siempre en la vejiga o la uretra.  Los riñones y los uréteres también pueden verse involucrados. La cistitis, la uretritis y la pielonefritis pueden causar oscurecimiento y mal olor en la orina, disuria y ardor durante la micción, malestar pélvico, rastros de sangre en la orina, entre otros síntomas.

Algunos medicamentos

Existen algunos medicamentos que causan orina con olor fuerte entre sus efectos secundarios más comunes. Aquí se incluyen la penicilina (antibiótico), la sertralina (antidepresivo), los suplementos que contienen vitaminas del complejo B, y cualquier sustancia química que contenga fosfatos y nitratos.

Condiciones médicas

La presencia de ciertas condiciones puede alterar el olor normal de la orina, haciendo que huela fuerte e incluso desagradable. Por ejemplo:

  • Fístula de la vejiga: puede causar mal olor en la orina debido a las fugas entre los intestinos y la vejiga.
  • Cálculos renales: suelen causar orina con olor a amoníaco.
  • Enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce: esta es una condición rara en la que el organismo no es capaz de descomponer algunos aminoácidos (leucina, isoleucina y valina); como resultado se acumulan en la orina, causando un olor muy similar a dicho jarabe.
  • Cetoacidosis diabética: es una condición seria que se desarrolla en pacientes diabéticos; cuando el organismo no tiene suficiente insulina para utilizar la glucosa como fuente de energía, comienza a quemar grasas, un proceso de conduce a la producción de cetonas. Según la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association), la acumulación de cetonas en el cuerpo hace que la sangre sea más ácida; si el nivel de acidez llega a ser muy elevado, surge la cetoacidosis, un estado de envevenamiento pontencialmente grave.

Probablemente no debas preocuparte por la orina con olor fuerte que se presenta después de haber pasado muchas horas sin beber agua, o justo al levantarte en la mañana, pero si este síntoma persiste en el tiempo y se acompaña de otras molestias como ardor / dolor al orinar, micción frecuente, color muy oscuro o turbio, dolor pélvico, sangre en las heces, entre otras, lo mejor es acudir al médico para ser examinado.

Posibles tratamientos para la orina con olor fuerte

El primer paso para prevenir o tratar el olor fuerte en la orina es beber abundante líquido, 8 vasos de agua al día como mínimo para mantener el buen funcionamiento de tu sistema renal. Cuando te deshidratas, la orina contiene menos agua de lo normal; eso significa que contiene mayor porcentaje de urea, ácido úrico, sales y enzimas. Es normal que su olor sea fuerte. Recuerda que pasar largos períodos de tiempo sin hidratarte también puede abrir la puerta de entrada a las infecciones urinarias y la formación de cálculos.

Si sospechas que el olor de tu orina ha cambiado desde que comenzaste a comer ciertos alimentos, puedes suspenderlos por un tiempo y observar si el olor fuerte desaparece. El consumo regular o excesivo de espárragos, pescados, ajo, cebolla, tomate, huevo, alcohol y suplementos de vitamina B6 suelen alterar el olor normal de la orina.

Si tus síntomas van más allá de la orina con olor anormal, has acudido al médico y has sido diagnosticada con una infección del tracto urinario, asegúrate de seguir las indicaciones médicas al pie de la letra. Cuando no se tratan a tiempo con el ciclo de antibióticos adecuados, estas infecciones pueden evolucionar y causar complicaciones de salud. Entre los antibióticos más recomendados se encuentran la ciprofloxacina, la levofloxacina, la cefalexina, la amoxicilina, la azitromicina y la doxiciclina. Por lo general se debe seguir un curso de 7 a 14 días, incluso si los síntomas ya han desaparecido.

Un remedio casero excelente para deshacerse de las infecciones urinarias y favorecer la buena salud renal en general es beber jugo de arándano rojo, al menos 3 veces al día.

PUBLICIDAD

Descarga GRATIS

LIBRO "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).

“…me siento tan viva y en control por primera vez en mi vida que no puedo AGRADECERLE lo suficiente. ¿Por qué no hay más médicos que sepan acerca de tu libro?

Quiero darle las gracias de nuevo desde el fondo de mi corazón y puede utilizar este testimonio en su sitio si lo desea…”. Maria Jesús.

Más comentarios como este en: ¿Hablamos? ¡Ya son más de 2900 consultas respondidas!

Tests auxiliares de auto-diagnóstico (infecciones vaginales):

PUBLICIDAD