Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿Tu vejiga está tratando de decirte algo?

Todos los días vamos al baño sin pensar mucho en ello, pero a veces vale la pena prestar más atención. Hoy nos enfocaremos en la vejiga, un órgano que puede revelar mucho acerca de tu salud interior. Existen ciertos síntomas y patrones que pueden indicar la presencia de problemas urinarios tratables, e incluso de incontinencia urinaria.

PUBLICIDAD

¿Vas al baño con demasiada frecuencia?

Aquí cabe preguntarse: ¿Qué es lo que se considera demasiada frecuencia, teniendo en cuenta que el adulto promedio libera alrededor de un cuarto y medio de orina al día? La mayoría de los médicos consideran que más de ocho viajes al baño en un día es un signo de vejiga hiperactiva, también llamada incontinencia de urgencia. Incluso si la persona no libera mucha orina, el punto de atención es la frecuencia con que necesita ir al baño. Para algunas personas, ir al baño frecuentemente puede convertirse en un hábito obsesivo (como el lavado frecuente de manos o cepillado de cabello), pero en incontinencia de urgencia sí se siente la necesidad física de orinar.

PUBLICIDAD

¡Tengo que ir al baño ahora!

Cuando el deseo de encontrar un baño de inmediato es abrumador los médicos también suelen sospechar de vejiga hiperactiva.

¿Tienes una sensación de quemazón al orinar?

La sensación de ardor al orinar es uno de los principales síntomas de la infección urinaria, tanto en mujeres como hombres. A veces, pero no siempre, la quemazón se acompaña de dolor y en el caso de las mujeres también puede haber una sensación de plenitud o presión sobre el hueso púbico. La fiebre, la fatiga y el dolor abdominal son otras señales de alarma.

¿Te despiertas varias veces por el impulso de orinar?

Si tu vejiga te despierta dos veces o más en la noche (síntomas conocidos como nocturia), es probable que padezcas de vejiga hiperactiva. Esta necesidad fuerte y repentina de orinar, tan fuerte que puede despertarte del sueño, puede estar seguida de una pequeña fuga antes de llegar al baño.

¿Experimentas fugas de orina cuando ríes, estornudas o toses?

Si pierdes unas cuantas gotas (o más) de orina cuando te ejercitas físicamente, incluso haciendo algo tan simple como reírse o estornudar, entonces tienes incontinencia de esfuerzo.

La incontinencia de esfuerzo no es una consecuencia inevitable del parto o el envejecimiento, pero estas experiencias pueden aumentar el riesgo. Esta condición es causada por un debilitamiento de los músculos y nervios que ayudan a retener o liberar la orina. Puede empeorar durante la semana anterior al período, y a veces empeora después de la menopausia debido a cambios hormonales.

¿Fugas de orina durante el sexo?

Es común que las mujeres con problemas de control de la vejiga tengan fugas durante la penetración, o incluso vacíen su vejiga al llegar al orgasmo. En estos casos muchas mujeres comienzan a evitar completamente la actividad sexual por vergüenza.

Por su parte, la incontinencia de urgencia puede hacer que la vejiga se vacíe en cualquier momento inoportuno. Para algunas personas, el simple sonido del agua cayendo puede desencadenar la micción. Una de las causas principales de este problema es el mal funcionamiento de las señales nerviosas.

¿Tu orina ha adquirido un color rojo?

La orina no es de un solo color. La orina normal puede variar desde ámbar pálido a un color más amarillo. La tonalidad depende de una serie de factores, incluyendo la cantidad de líquido que bebes, los colorantes naturales o colorantes artificiales en los alimentos que ingieres y los medicamentos que tomas.

El color rojo suele estar asociado a la presencia de sangre en la orina, que puede aparecer como un punto rosado o un remolino rojo. Estas señales siempre requieren la visita inmediata al médico, ya que pueden indicar una condición menos grave como la infección del tracto urinario, pero también pueden señalar hacia un problema de salud más serio.

La orina que se vuelve muy oscura de repente también debe ser evaluada por el médico. Por ejemplo el color marrón oscuro puede indicar un problema en el hígado, y el anaranjado oscuro indica que hay deshidratación.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD