Cómo hacer que tu período menstrual sea más corto

El flujo menstrual es un fenómeno fisiológico del sistema reproductivo femenino que desempeña un papel importante en el ciclo ovárico. Un ciclo menstrual típicamente normal varía generalmente de 5-7 días, pero puede ser de hasta 10 días. Sin embargo, en ciertas ocasiones muchas mujeres pueden querer acortar y menguar sus menstruaciones. Aunque no es posible acortar los períodos menstruales permanentemente, hay formas de limitar temporalmente su duración.

Cómo hacer que tu período sea más corto.

Las siguientes son algunas formas de acortar tu período. Antes de usar cualquier medicamento, es esencial consultar con su proveedor de atención médica.

  1. Anticonceptivos orales. Una de las maneras más convenientes de acortar el período es usar anticonceptivos orales. Se sabe que los anticonceptivos orales aumentan el caudal mientras se disminuye la cantidad de días. Estas píldoras son una combinación de hormonas femeninas llamadas estrógeno y progesterona. Es necesario tomar una combinación de hormonas durante los primeros 21 días del mes, después de lo cual se toma un placebo durante 7 días. Aunque la tasa de éxito de la utilización de estas píldoras es muy alta, hay ciertos efectos secundarios asociados con su uso, incluyendo manchas, aumento de peso, náuseas y vómitos. Los efectos secundarios complicados son los accidentes cerebrovasculares y el infarto de miocardio (ataque al corazón) cuando se consumen a largo plazo. Los riesgos de estos efectos aumentan si eres fumadora, hipertensa u obesa.
  2. Otros métodos anticonceptivos. Otros métodos de anticoncepción incluyen los DIU (dispositivos intrauterinos), anillos vaginales y parches anticonceptivos. La inyección intramuscular de hormona progesterona (disponible como Depo Provera) también es eficaz. Esta inyección se administra cada 12-13 semanas y es una buena opción si deseas que tu período menstrual sea más corto. Sin embargo, hay algunos riesgos asociados con su uso ya que algunas mujeres han informado la ausencia completa de períodos menstruales después de usarlas durante un año.
  3. Lysteda. Usar lysteda es una manera eficaz de acortar tu período menstrual, sobre todo cuando no quieres afectar tu fisiología hormonal. La lysteda aumenta la coagulación de la sangre y detiene el flujo menstrual. Este método funciona bien si tienes sangrado abundante durante los ciclos menstruales. Debes tomarlo durante los períodos menstruales tres veces al día. No interactúa con ninguno de los métodos de fertilidad.
  4. Hierbas naturales:
  • Baya Casta. La baya casta es una de las famosas frutas que se utilizan para tratar problemas de fertilidad desde tiempo remotos. Tanto los frutos como las semillas se utilizan como medicina herbaria ya que ayudan a mantener los niveles de prolactina la cual a su vez controla el flujo menstrual.
  • Té de frambuesa. El té de frambuesa puede aliviar los calambres menstruales y disminuir el flujo menstrual abundante.
  • Milenrama. La milenrama ayuda a controlar el flujo sanguíneo mediante la contracción de los vasos.
  • Raíz de maca. La raíz de la maca se utiliza para tratar períodos menstruales irregulares. También mantiene el funcionamiento normal de los ovarios.
  1. Productos menstruales reutilizables. Las almohadillas sanitarias reutilizables y las copas menstruales, son buenas opciones para hacer que tu período menstrual sea más ligero.
  2. Hidratación. Es importante mantener tu cuerpo hidratado durante los períodos menstruales ya que la pérdida de agua en el cuerpo puede desencadenar la liberación de una hormona llamada vasopresina. Esta hormona causa calambres durante el flujo menstrual, por lo que debes beber al menos ocho vasos de agua por día.
  3. Ejercicio. El ejercicio regular mantiene la pelvis sana, lo que ayuda a acortar la duración del período menstrual, a disminuir los calambres menstruales y a tratar el SPM. Por otra parte, las mujeres con sobrepeso generalmente tienen un flujo menstrual abundante, mientras que las que tienen menos grasa corporal, tiene períodos menstruales más ligeros. Un estilo de vida activo es uno de los factores claves para mantener períodos menstruales saludables.
  4. Orgasmo. Una gran cantidad de mujeres han afirmado que el sexo y la masturbación tienen un efecto significativo en la reducción de la duración del período menstrual. Esto es porque el orgasmo libera endorfinas que disminuyen el estrés y también funcionan como un analgésico natural.

Nota

  • En caso de sangrado abundante, acude al médico para que te indique un tratamiento adecuado. Un ginecólogo puede descartar un posible problema subyacente que causa el flujo abundante.
  • Las mujeres que experimentan estrés también pueden tener periodos menstruales con cólicos y dolores. La eliminación de los factores de estrés puede ayudar a reducir la duración del período.

Otras formas de acortar el período menstrual. Algunas mujeres comparten sus experiencias sobre las maneras que utilizan para acortar sus períodos menstruales. Ten en cuenta que cada mujer es única y, por lo tanto, todos los métodos no siempre tienen los mismos efectos.

  • Disminuir la ingesta de cafeína puede reducir el dolor y el flujo sanguíneo. La cafeína causa fluctuación en los niveles hormonales que prolonga el período menstrual.
  • Usar aspirina en los primeros dos días del período menstrual reduce la duración del flujo sanguíneo.
  • Los alimentos que comes influyen sobre el flujo menstrual. Los productos de chocolate como brownie o chocolate con leche, aumentan el flujo menstrual en algunas mujeres.
  • El uso de píldoras anticonceptivas reduce el flujo menstrual de algunas mujeres a sólo cuatro días y el ciclo aparece cada 28 días aproximadamente.

La realización de actividades físicas como ciclismo, puede disminuir considerablemente el período menstrual, hasta el punto que algunas mujeres que lo practican a diario pueden no verlo. Sin embargo, esto es algo que debes consultar primero con un ginecólogo.

LIBRO GRATIS "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.