Cómo hacer que tu período menstrual sea más corto

El flujo menstrual es un fenómeno fisiológico del sistema reproductivo femenino, que desempeña un papel importante en el ciclo ovárico. Un período menstrual típicamente dura entre 5-7 días, pero en algunos casos puede ser de hasta 10 días. Es normal que en ciertas ocasiones muchas mujeres quieran acortar y menguar sus menstruaciones. ¿Hay alguna forma de limitar temporalmente su duración?

Cómo hacer que tu período sea más corto

Es importante que antes de valorar poner en práctica alguna de estas alternativas, te informas sobre posibles efectos que puedan tener en tu caso. Dependiendo de cada mujer y su estado de salud general, algunas opciones pueden no ser adecuadas.

Anticonceptivos orales. Una de las maneras más convenientes de acortar el período es usar anticonceptivos orales, normalmente aumentan el volumen de sangrado, pero disminuyen la cantidad de días. Es necesario tomar la píldora durante los primeros 21 días del ciclo, después de lo cual se toma un placebo durante 7 días. Aunque la tasa de éxito de estas píldoras es muy alta, hay ciertos efectos secundarios asociados con su uso, incluyendo manchado vaginal, aumento de peso, náuseas y vómitos. Otro efecto secundario más grave y poco común es el riesgo de accidente cerebrovascular e infarto de miocardio (ataque al corazón) cuando se consumen a largo plazo, o si eres fumadora, hipertensa u obesa. (Ver: ¿Qué causa el sangrado con la píldora?)

Otros métodos anticonceptivos. Otros métodos de anticoncepción incluyen los DIU (dispositivos intrauterinos), anillos vaginales, parches anticonceptivos y la inyección intramuscular de hormona progesterona (disponible como Depo Provera). Especialmente esta inyección es una buena opción si deseas que tu período menstrual sea más corto. Sin embargo, se han registrado casos de mujeres que dejaron de ver sus períodos menstruales después de usarlas durante un año.

Lysteda. El uso de este medicamento es eficaz para hacer que el período menstrual sea más corto, sobre todo cuando no quieres afectar tu fisiología hormonal. Lysteda aumenta la coagulación de la sangre y detiene el flujo menstrual; está diseñado especialmente para mujeres que tienen sangrado menstrual excesivo. Debes tomarlo durante los períodos menstruales, tres veces al día. Consulta a tu médico antes de usarlo.

Remedios naturales a base de hierbas. El té de frambuesa puede aliviar los calambres menstruales y disminuir el flujo menstrual abundante, haciendo que el período sea más corto. La milenrama ayuda a controlar el flujo de sangre hacia el útero mediante la contracción de los vasos sanguíneos. La raíz de la maca se utiliza para tratar períodos menstruales irregulares, mantiene el funcionamiento normal de los ovarios, contribuye a la normalización de los niveles hormonales y favorece la corta duración de los períodos.

Ejercicio. El ejercicio regular ayuda a acortar la duración del período menstrual, a disminuir los calambres menstruales y a tratar el SPM. Las mujeres con sobrepeso generalmente tienen un flujo menstrual abundante, mientras que las que tienen menos grasa corporal, tienen períodos menstruales más cortos o ligeros. En este caso, mantener un estilo de vida activo es uno de los factores clave para lograr tu objetivo.

Orgasmo. Muchas mujeres han afirmado que el sexo y la masturbación tienen un efecto significativo en la reducción de la duración del período menstrual. Este efecto se le puede atribuir a los químicos que se liberan en el cuerpo durante la excitación sexual y a su acción sobre el ciclo menstrual.

Hidratación. Es importante mantener tu cuerpo hidratado durante los períodos menstruales ya que la pérdida de agua en el cuerpo puede desencadenar la liberación de una hormona llamada vasopresina. Esta hormona se asocia con la presencia de calambres y el empeoramiento de otras molestias menstruales, haciendo que el período sea una etapa mucho más incómoda.

Nota

  • En caso de sangrado muy abundante, acude al ginecólogo para descartar posibles causas subyacentes en tu sistema reproductivo.
  • Para hacer que tus períodos menstruales sean más cortos debes controlar el estrés. Las mujeres que experimentan estrés suelen tener períodos dolorosos y largos.

Otras formas de acortar el período menstrual. Algunas mujeres comparten sus experiencias sobre cómo logran acortar sus períodos menstruales. Ten en cuenta que cada mujer es única y, por lo tanto, todos los métodos no siempre tienen los mismos efectos. Aquí te comparto brevemente los tips de algunas pacientes:

Jenny: A mí me funciona disminuir el consumo de cafeína, he notado que puedo reducir el dolor y acortar la duración de mi período menstrual…

Lisa: Cuando tomo media aspirina en los primeros dos días, mi período menstrual es más corto…

Marlene: Desde que empecé a practicar ciclismo y natación de forma regular he visto que mi período menstrual es mucho más corto…

Te puede interesar: Qué hacer para que el período menstrual sea más rápido;  Ciclo menstrual corto;  Mi período dura más de lo normal: ¿esto es un problema?;  ¿Qué es un período menstrual corto?

LIBRO GRATIS "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.

 

¿Eres nueva en el blog? Hay mucho, mucho más para ti

Recibe en tu e-mail temas de interés femenino de los cuales no se habla en ninguna otra parte ...