Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿Por qué tengo flujo amarillo con olor fuerte? ¿Cómo se quita?

El flujo vaginal maloliente puede acarrear problemas en la vida social de las mujeres. Muchas de ellas se preguntan si el olor vaginal es normal o si no debería haber ningún olor. En principio, es normal que cada mujer posea un olor vaginal especial; que es natural. Pero en caso de observar una ligera diferencia en el olor, no significa necesariamente una infección; los cambios pueden estar relacionados con un momento determinado del ciclo menstrual. Sin embargo, en ocasiones, el color, el aspecto y el olor de estos flujos pueden empeorar. Aquí te hablaremos del flujo amarillo con olor fuerte, sus causas y cómo eliminarlo.

PUBLICIDAD

Lo importante es que cada mujer aprenda a familiarizarse con su olor vaginal normal, de manera que al haber una alteración pueda identificarlo inmediatamente. Los cambios en el olor vaginal se producen durante todo el ciclo menstrual, pero también puede presentarse un flujo amarillo con olor fuerte, como resultado de infecciones por hongos, enfermedades de transmisión sexual (ETS), tricomoniasis, vaginosis bacteriana y otras causas.

Causa más común de un flujo amarillo con olor fuerte

PUBLICIDAD

La causa más común de un flujo amarillo con olor desagradable, es la vaginosis bacteriana que resulta de la excesiva proliferación de microorganismos normalmente presentes en la vagina. Los síntomas incluyen un fuerte olor a pescado vaginal, dolor, sensación de ardor al orinar, secreción gris o amarilla, picazón o enrojecimiento vaginal. Las secreciones malolientes pueden ser más evidentes después de la relación sexual. La vaginosis bacteriana no se considera una enfermedad de transmisión sexual, pero es más común en las mujeres sexualmente activas que cambian de pareja con frecuencia.

 ¿Cómo se quita?

El tratamiento para un flujo amarillo con olor fuerte, puede incluir antibióticos y algunos remedios naturales, recomendados por el médico. Sin embargo, otra causa común de este tipo de flujo es la falta de higiene, por lo tanto, es recomendable lavarse los genitales luego de un encuentro sexual.

El uso de jabones suaves, sin perfumes, puede contribuir al restablecimiento de la flora vaginal, así como evitar el uso de duchas vaginales y tampones o toallas sanitarias con perfumes artificales.

Es importante también evitar el uso de ropa interior sintética o blonda, ya que estas telas aceleran el crecimiento de bacterias en la zona vaginal, usar preferiblemente telas de algodón.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD