Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Manchas antes de la ovulación

El manchado vaginal antes de la ovulación se considera normal si está asociado a la ovulación y no a otra causa. A veces el límite entre lo normal y una patología, es demasiado delgado. Lo cierto es que varias condiciones médicas también pueden causar manchas vaginales en torno a la ovulación. Echemos un vistazo a este controvertido síntoma.

PUBLICIDAD

¿Por qué aparecen las manchas normalmente?

Todas las mujeres experimentan el mismo proceso en la mitad de su ciclo: un óvulo madura en uno de los ovarios. En este momento uno de los folículos crece considerablemente y luego se rompe, liberando el óvulo en las trompas de Falopio. Como regla general las mujeres no sienten estas transformaciones, sin embargo, aquellas que son muy sensibles pueden tener algunas sensaciones inusuales en el abdomen.

PUBLICIDAD

Más que eso, algunas llegan a notar cierta secreción vaginal con sangre. Normalmente tiene color rosado o marrón y como se mencionaba antes, puede acompañarse de sensación molesta o dolor en el abdomen. Estos síntomas pueden comenzar unas horas antes de la ovulación y durar no más de 3 días.

abdomen flujo vaginalIncluso si todos los síntomas se asocian con el período de la ovulación, se recomienda consultar al médico para descartar otras posibles causas, dado que la lista de complicaciones con síntomas similares es amplia. Las posibles patologías que causan el manchado vaginal antes de la ovulación son:

  • Infecciones que afectan el tracto reproductivo
  • Baja actividad de la glándula tiroides
  • Fibromas, pólipos y adherencias uterinas
  • Inflamación de órganos
  • Endometriosis
  • Trastornos hormonales

Manchas vaginales causadas por la anticoncepción

Las manchas antes de la ovulación también pueden originarse por el uso de píldoras anticonceptivas. Si se aplican estos métodos anticonceptivos y causan sangrado leve entre períodos, se debe consultar a un ginecólogo para modificar el tratamiento. El manchado con las píldoras anticonceptivas se considera aceptable durante los 3 primeros  meses de uso. Las mujeres que utilizan una espiral intrauterina, pueden experimentar secreción con sangre un par de semanas después de la inserción. Sin embargo, en estos casos también puede significar que la espiral se ha movido. Lo mejor es acudir a la consulta ginecológica para ser examinada.

En resumen, las manchas antes de la ovulación por lo general son muy molestas para las mujeres. Son una buena razón para acudir al médico en busca de un diagnóstico. Cuando no se identifica una causa patológica, las manchas suelen asociarse con una gran sensibilidad al proceso de ovulación. Estos casos no requieren ningún tratamiento y se consideran normales. El dolor pélvico que puede surgir siempre es leve y se puede aliviar con analgésicos. En algunos casos, evitar la actividad física y sexual durante la ovulación puede disminuir los síntomas molestos. Recuerda que en materia de síntomas, mantener una actitud atenta siempre ayuda a prevenir complicaciones.

PUBLICIDAD

Descarga GRATIS

LIBRO "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).

“…me siento tan viva y en control por primera vez en mi vida que no puedo AGRADECERLE lo suficiente. ¿Por qué no hay más médicos que sepan acerca de tu libro?

Quiero darle las gracias de nuevo desde el fondo de mi corazón y puede utilizar este testimonio en su sitio si lo desea…”. Maria Jesús.

Más comentarios como este en: ¿Hablamos? ¡Ya son más de 2900 consultas respondidas!

Tests auxiliares de auto-diagnóstico (infecciones vaginales):

PUBLICIDAD