Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Olor vaginal después del coito

Normalmente toda mujer tiene su olor vaginal natural, que no debe ser interpretado como un problema de salud o de higiene. Por su composición, el entorno vaginal produce ese olor característico que puede intensificarse durante algunas actividades o en determinadas etapas del ciclo menstrual.

PUBLICIDAD

Uno de los escenarios que puede aumentar o cambiar el olor vaginal es el coito. Muchas mujeres se preguntan si ese olor que sienten después de tener relaciones sexuales es normal o no, y en realidad ambas respuestas son posibles. Existen varias causas inofensivas que conducen al aumento del olor vaginal, pero también se deben valorar algunos desencadenantes anormales de este síntoma.

Causas del olor vaginal después del coito

Después de tener relaciones sexuales es normal que el olor vaginal cambie y se torne más intenso, en especial si no se ha usado el preservativo. La combinación del semen con las secreciones vaginales produce una reacción olorosa debido a la diferencia entre sus valores de pH. Esto es completamente normal y no constituye un motivo de alarma. Pero existen varios factores que pueden influir para que el olor vaginal sea más fuerte o para que se torne muy desagradable.

PUBLICIDAD

Vaginosis bacteriana (VB)

Las infecciones vaginales como la VB ocurren en presencia de un crecimiento bacteriano excesivo. Generalmente la mujer comienza a manifestar síntomas molestos, como aumento del flujo vaginal, cambios en el color de las secreciones, ardor y mal olor como a pescado, que se torna más evidente después de tener relaciones sexuales.

Alimentación

Quizás no sepas que algunos alimentos pueden afectar el olor vaginal cuando se consumen en grandes cantidades, por ejemplo la cebolla y el ajo. (¿Los alimentos pueden causar olor vaginal?)

Medicamentos

Algunos medicamentos, en particular los antibióticos, suelen afectar el olor vaginal debido a que alteran el delicado equilibrio de las bacterias en la vagina. Lo mismo ocurre si usas antihistamínicos, píldoras anticonceptivas, terapias hormonales y cremas vaginales. En caso de notar olor vaginal después del coito infórmate acerca de si alguno de los medicamentos que has estado tomando puede ser la causa.

Sudoración excesiva

El área genital es propensa a la sudoración excesiva y sus pliegues alientan la acumulación de sudor y bacterias, haciendo que el olor de la zona sea más fuerte. Por eso es tan recomendable usar prendas de tejidos que permitan la buena circulación del aire, cambiar la ropa deportiva sudada tan pronto como sea posible y lavar la zona genital con agua fresca todos los días para minimizar los olores desagradables.

Cambios hormonales

Otra causa que puede conducir al olor vaginal después del coito son los cambios hormonales que experimenta el cuerpo de la mujer. Por ejemplo, la menopausia se asocia con la disminución en los niveles de estrógeno y se sabe que esto te hace más propensa a desarrollar desequilibrios e infecciones, como la candidiasis y la vaginosis bacteriana.

Cuándo debes preocuparte por los olores vaginales después del coito

Si has experimentado mal olor después de tener relaciones sexuales en varias ocasiones y además tienes ardor, irritación, flujo de color anormal o cantidad excesiva, picazón, manchado vaginal, entre otros síntomas inusuales, lo mejor es buscar atención médica. Probablemente se deban a una infección vaginal o a una ETS.

En general, no se considera normal la presencia de los siguientes olores vaginales:

Olor a pescado. Suele deberse a infecciones bacterianas, especialmente a la vaginosis bacteriana. Este olor se puede controlar siguiendo un tratamiento con antibióticos o mediante la aplicación de remedios caseros. (El top 15 de los remedios caseros para el mal olor vaginal)

Olor a levadura. Es común en las mujeres que sufren de infecciones fúngicas recurrentes o candidiasis vaginal. Además del olor, suelen presentarse otras molestias, como comezón vaginal y flujo grueso, blanco, similar al “queso cottage”.

Olor agrio. La tricomoniasis (ETS) puede causar olor agrio y secreción maloliente, siendo más notables después del coito.

Olor putrefacto. Puede deberse a un tampón olvidado dentro de la vagina o al desarrollo de ciertos procesos patológicos. Este síntoma requiere una visita al médico lo antes posible.

Cómo se puede quitar el olor vaginal después del coito

La primera idea que viene a la mente de muchas mujeres es el aumento de la higiene genital, usando jabones perfumados y desodorantes para enmascarar el olor de la vagina. Pero esto no es realmente necesario, de hecho puede elevar el riesgo de tener infecciones y reacciones alérgicas. Por lo general, la causa del olor vaginal después del coito es la diferencia entre el pH del entorno vaginal y del semen, de ahí que vaya desapareciendo con el paso de las horas.

Sin embargo, ya hemos visto que este síntoma también puede deberse a otras causas. Por eso te recomendamos que prestes atención a los 3 aspectos más importantes cuando se trata de eliminar el olor vaginal:

La higiene vaginal

No laves tu zona genital inmediatamente después del coito, solo limpia los genitales externos. Más tarde puedes lavar con agua tibia y un jabón suave, sin llegar a introducir jabón dentro de la vagina. Recuerda que si usas el condón durante tus relaciones sexuales puedes evitar que el semen interfiera con tu pH vaginal y que se produzca el mal olor.

La dieta y los remedios caseros

El yogurt natural con probióticos es rico en bacterias “buenas” que ayudan a restaurar el pH vaginal saludable. Se recomienda consumir yogurt como parte de tu alimentación diaria, así como aplicarlo en la zona genital para obtener sus beneficios de forma directa.

El vinagre de manzana tiene excelentes propiedades antibacterianas y antisépticas. Inclúyelo en tus comidas, ensaladas o bébelo en ayunas mezclado con agua. También puedes agregar dos tazas de vinagre de manzana al agua de tu baño y sumergirte en ella durante veinte minutos para neutralizar las bacterias que causan el mal olor vaginal.

Los alimentos ricos en vitamina C contienen poderosos antioxidantes que mejoran el sistema inmunológico y ayudan al cuerpo a recuperarse en caso de una infección vaginal. Frutas y vegetales como las naranjas, la piña, los arándanos, el tomate, el pimiento, la col rizada y las uvas, tienen un alto contenido de vitamina C.

El aceite del árbol del té es efectivo para eliminar los malos olores en la vagina porque tiene un efecto antiséptico muy especial. Vierte tres gotas en una taza de agua y utilízala para lavar tu zona genital diariamente.

Los tratamientos médicos

En caso de que el mal olor vaginal se deba a una infección vaginal, el médico indicará el mejor tratamiento para erradicarla. Por ejemplo, para eliminar el olor a pescado y demás síntomas causados por la vaginosis bacteriana se deberá seguir un curso de antibióticos, casi siempre de Metronidazol o Clindamicina. Es muy importante no auto-medicarse. Diferentes infecciones pueden causar síntomas muy similares.

Te sugerimos otros temas relacionados que han sido publicados en este blog, tales como el ardor vaginal después de tener relaciones sexuales sin condón4 causas probables del flujo amarillo después del coitoel flujo blanco después de tener relaciones sin protección

✿ ¿Sufres de vaginosis bacteriana? ¿Has estado probando un tratamiento detrás del otro por varios meses pero no ves grandes resultados? ¿El flujo anormal, el mal olor, la incomodidad personal y la angustia han estado arruinando tu calidad de vida desde hace tiempo? Continúa en: Sistema para controlar y erradicar la Vaginosis Bacteriana sin medicamentos »

PUBLICIDAD

Descarga GRATIS

LIBRO "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).

“…Estoy segura de que su libro ha salvado incontables miles de personas como yo del sufrimiento y nos han permitido recuperar nuestras vidas.

Nunca entenderé por qué los médicos no nos lo dicen o se investiga más sobre el tema del flujo vaginal y las infecciones vaginales.…”. Claudia.

Más comentarios como este en: ¿Hablamos? ¡Ya son más de 2900 consultas respondidas!

Tests auxiliares de auto-diagnóstico (infecciones vaginales):

PUBLICIDAD