Flujo vaginal excesivo: ¿cuándo ocurre y qué lo causa?

Para la mayoría de las mujeres, el flujo vaginal excesivo es algo vergonzoso que causa angustia, malestar y muchas veces baja la autoestima. Muchas podrían pensar que algo no está bien en su cuerpo, sin embargo tener flujo excesivo es completamente normal bajo ciertas circunstancias. Por ejemplo la cantidad de flujo vaginal puede ser 30 veces más abundante cuando estamos ovulando o en presencia del embarazo. Si te interesa este tema, quédate leyendo para conocer las causas más frecuentes del flujo vaginal excesivo.

Flujo vaginal excesivo cuando estás ovulando

¿Te has preguntado por qué tienes más flujo en torno a la mitad de tu ciclo menstrual? Durante la ovulación, el cuerpo de la mujer pasa por una serie de cambios hormonales que finalmente se traducen en mayores niveles de estrógeno. Bajo la influencia de los estrógenos, el moco cervical se vuelve abundante, transparente y elástico, algo muy notable porque la vagina se siente resbaladiza y húmeda. Algunas mujeres reportan grandes cantidades de una secreción clara, que incluso puede llegar a humedecer su ropa. Después de la ovulación, los niveles de estrógeno disminuyen, a medida que aumentan los niveles de progesterona. Esto provoca que el flujo se torne de color blanco lechoso, más espeso y cremoso. (Ver: Hormonas del ciclo menstrual)

Flujo vaginal excesivo durante el embarazo

La secreción vaginal clara y abundante durante el embarazo es probablemente la queja más común, además de las náuseas y la micción frecuente. Con los niveles de estrógeno aumentando dramáticamente, el cuello del útero se ablanda y se produce una descarga más acuosa. Esto mantiene alejadas a las infecciones y permite que el embarazo progrese de forma saludable, sin riesgos para ti o el bebé.

mujer preocupada

Por tanto, si una mujer ha estado experimentando flujo vaginal excesivo y no ha tenido su período menstrual esperado, esto puede ser un signo de embarazo, especialmente si tiene sensibilidad en los senos, micción frecuente, fatiga y otros síntomas comunes del embarazo. En ese caso debe esperar al menos diez días de retraso en el período para hacerse una prueba de embarazo, de lo contrario los resultados pueden no ser relevantes. También puede acudir al médico para solicitar un examen de sangre; por lo general son más precisos y pueden identificar mejor la presencia de hCG en su cuerpo. (ver: Prueba de embarazo negativa pero me siento embarazada: causas de los resultados falsos)

Ten en cuenta que el flujo vaginal excesivo durante el embarazo debe ser claro o blanquecino, delgado o acuoso, con cierto olor a almizcle. Si hay picazón, hinchazón, enrojecimiento en la vulva y vagina, o dolor, incomodidad y ardor al orinar, es posible que la mujer tenga una infección vaginal. Es importante acudir al médico y obtener un diagnóstico.

Flujo vaginal excesivo producto de las relaciones sexuales 

Otra inquietud frecuente es el aumento del flujo blanco o lechoso cuando se tienen relaciones sexuales. Esto generalmente se debe a dos factores: en primer lugar está la respuesta de tu cerebro a la estimulación sexual. Cuando estás excitada sexualmente, el cerebro envía estímulos a ciertas glándulas, haciendo que se produzca una secreción blanca y fina para facilitar el coito. Esto es diferente de la descarga vaginal que experimentas sobre una base diaria, ya que proviene de glándulas situadas fuera de la vagina. En segundo lugar, ocurre un aumento en los niveles de estrógeno debido a la estimulación sexual; eso provoca que las glándulas produzcan más flujo lubricante. Es normal que la vulva se sienta muy húmeda y pegajosa durante varias horas después del coito. (Ver: Flujo vaginal blanco durante el sexo)

Flujo vaginal excesivo que ocurre naturalmente

Muchas mujeres se preocupan por la presencia de un flujo vaginal excesivo que no ocurre durante la ovulación ni en el embarazo, simplemente las acompaña durante casi todo su ciclo menstrual. El flujo vaginal forma parte del sistema de auto-limpieza natural y su producción es influenciada por las hormonas. Algunas mujeres tienen niveles de estrógeno más altos naturalmente, lo que incrementa su cantidad de flujo normal. Mientras no exista mal olor, picazón u otros síntomas que puedan indicar la presencia de una infección, todo estará bien.

Flujo vaginal excesivo durante y después del ejercicio

Si tienes un estilo de vida activo y haces ejercicio regularmente, sin duda te habrás dado cuenta de que tu ropa interior puede estar literalmente empapada después de terminar tu rutina. El aumento en la cantidad de flujo después del ejercicio ocurre debido al aumento en los niveles de la hormona de crecimiento y del cortisol. Esos cambios hormonales pueden causar un moco cervical abundante, que luce muy aguado y provoca una sensación muy similar al sudor. A veces la cantidad de flujo puede ser tanta que llega a atravesar la ropa y generar olor vaginal fuerte.

¿Hay algo malo con mi flujo vaginal excesivo? Siento que me pica…

Tener flujo vaginal abundante acompañado de picazón intensa probablemente esté relacionado con una infección. Las infecciones más comunes que afectan a la mucosa vaginal/cervical incluyen la infección por levaduras, la vaginosis bacteriana, la tricomoniasis, la gonorrea, la clamidia y el Virus del Papiloma Humano. Las últimas cuatro suelen ser contraídas a través de las relaciones sexuales, mientras que las dos primeras pueden ocurrir como resultado de los cambios en el estilo de vida, el uso de medicamentos hormonales, de antibióticos, esteroides, la limpieza excesiva o incorrecta de la zona genital, el uso constante de tampones o protectores diarios fuera del período, entre otros desencadenantes.

A veces una forma de confirmar la sospecha es observar el color. El flujo blanco es muy común cuando se tiene la infección por levaduras, el flujo amarillento o grisáceo suele aparecer en casos de vaginosis bacteriana, gonorrea y clamidia. Por su parte la tricomoniasis suele causar una secreción verdosa. De cualquier forma, para obtener un diagnóstico correcto debes acudir al médico y solicitar un examen vaginal completo. (Ver: Cambio en el color del flujo vaginal)

Te puede interesar: Flujo vaginal acuoso y abundante: 6 Posibles causas;   ¿Cuándo el flujo vaginal abundante es normal y cuándo no?;   Cómo controlar el flujo vaginal;   Flujo blanco abundante: ¿qué es lo que me está sucediendo?  Libro Gratis Flujo Vaginal. La solución

LIBRO GRATIS "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.

 

¿Eres nueva en el blog? Hay mucho, mucho más para ti

Recibe en tu e-mail temas de interés femenino de los cuales no se habla en ninguna otra parte ...