Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Útero agrandado: causas, síntomas, complicaciones…y más

El útero promedio mide alrededor de 7,6 cm x 4 cm x 3 cm (longitud, ancho, grosor). Este es el órgano más grande del sistema reproductivo en la mujer, con la forma y las dimensiones de una pera boca abajo. Estas son las dimensiones en condiciones normales, pero no siempre es así. Por ejemplo durante el embarazo el útero alcanza un tamaño impresionante; desde la concepción hasta el momento del parto, el útero crece y se agranda hasta alcanzar casi el tamaño de una sandía. Esto es completamente normal y necesario para poder albergar al futuro bebé en crecimiento. Sin embargo, a veces el útero comienza a ampliarse debido a otras causas, que pueden poner en riesgo la salud. Sigue leyendo para conocer cuáles son esas causas, así como los síntomas, complicaciones y opciones de tratamiento para el útero agrandado.

PUBLICIDAD

¿Qué es el útero agrandado y cuáles son sus síntomas?

Como su nombre nos indica, el útero agrandado es aquel que ha comenzado a ampliarse y que ocupa un mayor espacio en la cavidad pélvica. En ocasiones este agrandamiento no provoca síntomas notables, pero en la mayoría de los casos la mujer suele sentir pesadez en la parte inferior del vientre, o notar que su abdomen sobresale más de lo normal.

Ver: ¿Cuál es el tamaño normal del útero?

PUBLICIDAD

Los síntomas comunes del útero agrandado incluyen:

  • Sensación de plenitud o presión en la pelvis
  • Períodos menstruales muy duraderos y dolorosos, sangrado menstrual con coágulos
  • Sangrado vaginal entre períodos
  • Estreñimiento y micción frecuente
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Complicaciones durante el embarazo o el parto

Si comienzas a experimentar uno o varios de estos síntomas, de forma repentina e inexplicable, lo mejor es acudir al médico lo antes posible para ser examinada. Cuando una mujer tiene el útero ampliado pero no presenta síntomas, su médico puede descubrirlo durante el examen ginecológico de rutina o durante una prueba de ultrasonido. (Todo lo que quieres saber sobre el examen ginecológico anual)

Causas anormales del útero agrandado

Muchas mujeres se preguntan por qué su útero puede crecer sin estar embarazada. Lo común es que el útero aumente de tamaño durante los 9 meses de gestación, y que permanezca agrandado temporalmente después del parto, pero hay algunas condiciones ginecológicas que también pueden cambiar las dimensiones normales de la matriz.

Los fibromas uterinos

Los fibromas uterinos son tumores no cancerosos que crecen en la pared muscular del útero. Según una publicación del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (U.S. Deparment of Health and Human Services), hasta el 80 por ciento de las mujeres con 50 años ha experimentado el crecimiento de fibromas.

Aunque algunos fibromas son muy pequeños, otros pueden crecer considerablemente, llegando a pesar varias libras. Mientras más grande son, más pueden ampliar el tamaño normal del útero. Es posible tener uno o varios fibromas.

Si los síntomas causados por los fibromas son graves, se debe poner en marcha un tratamiento, que puede implicar el procedimiento uterino llamado embolización de la arteria para impedir el suministro de sangre hacia el fibroma; de esa forma terminan encogiéndose y muriendo. En algunos casos se requiere de una cirugía para extirpar los fibromas (miomectomía) o todo el útero (histerectomía). Cuando los fibromas pequeños se suele realizar la ablación endometrial (el revestimiento interior del útero es retirado, quemado o congelado) y la miólisis laparoscópica (se utiliza congelación o corriente eléctrica para destruir los fibromas). 

La adenomiosis

La adenomiosis es el engrosamiento difuso del útero, que se produce cuando el tejido endometrial comienza a crecer en la pared muscular exteriorAunque su causa no está del todo clara, esta condición generalmente se produce en mujeres mayores de 30 años que han tenido hijos o que han tenido una cirugía uterina, por ejemplo la cesárea. Quienes la padecen suelen presentar períodos menstruales muy pesados, dolor pélvico crónico y agrandamiento del útero.

No todos los casos de adenomiosis requieren tratamiento, pero los más severos requieren el uso de medicamentos para aliviar el dolor, así como píldoras anticonceptivas o un dispositivo intrauterino con progesterona para disminuir el sangrado anormal. Las mujeres con síntomas muy graves pueden necesitar una histerectomía.

Los quistes ováricos

Aunque muchas veces los quistes pequeños pueden descomponerse y desaparecer sin causar molestias, en ocasiones ocurre todo lo contrario. Algunos quistes ováricos pueden alcanzar gran tamaño, provocando diferentes síntomas, por ejemplo dolor pélvico, dolor de espalda, problemas durante la micción, dolor menstrual severo y agrandamiento del útero. En esos casos se puede requerir la eliminación del quiste mediante cirugía.

El síndrome de ovario poliquístico

Este síndrome tan común entre las mujeres es considerado como un trastorno endocrino, que obviamente resulta en desequilibrios hormonales y la formación de numerosos quistes en los ovarios. Algunas mujeres pueden presentar el útero agrandado y síntomas muy típicos, como períodos menstruales poco frecuentes, crecimiento excesivo del vello corporal, acné y obesidad. (Viviendo con síndrome de ovario poliquístico)

Los cánceres reproductivos

El cáncer de útero, de endometrio y de cuello uterino pueden producir tumores, que dependiendo del tamaño que alcancen, también pueden hacer que el útero aumente de tamaño. En estos casos suelen presentarse otros síntomas adicionales, como sangrado vaginal anormal, dolor durante el coito, dolor pélvico, dolor al orinar y sensación de micción incompleta.

Complicaciones del útero agrandado

Las posibles complicaciones durante un caso de útero agrandado generalmente se producen como resultado de la condición subyacente que ha causado el agrandamiento uterino. Las dos causas más comunes, los fibromas y la adenomiosis, rara vez amenazan la vida, pero pueden afectar negativamente la calidad de vida de la paciente.

Estas son las complicaciones comunes a tener en cuenta:

Problemas de infertilidad: algunas mujeres con fibromas o adenomiosis pueden tener dificultad para quedar embarazadas, enfrentar mayor riesgo de aborto espontáneo o necesitar una cirugía previa para poder concebir un embarazo.

Presión o dolor pélvico: el aumento del tamaño del útero puede ejercer presión sobre los tejidos y órganos circundantes, causando dolor pélvico crónico, estreñimiento, micción frecuente, incontinencia urinaria, distensión abdominal y calambres pélvicos.

Sangrado anormal: el sangrado menstrual muy abundante es una complicación frecuente cuando se tiene el útero agrandado por fibromas o adenomiosis.

Prolapso uterino: en este condición el útero se extiende y sobresale fuera del cuerpo a través de la vagina. Generalmente ocurre debido al debilitamiento de los músculos del suelo pélvico. (Prolapso de los órganos pélvicos)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD