Descenso vaginal ¿Qué es normal y qué no lo es?

El descenso o flujo vaginal es normal en todas las mujeres con edad fértil. Su aspecto y cantidad varía durante el ciclo menstrual. Por ejemplo antes de la ovulación (liberación del óvulo), se produce gran cantidad de moco cervical, se dice que hasta 30 veces más de lo normal. Durante esta fase el descenso vaginal es más acuoso y elástico. Es posible que desees usar protectores diarios en esos días. En caso de que tu descarga adquiera un color amarillo o verde, sea muy grumosa como el queso crema, o tenga mal olor deberás consultar a un médico.

Diferentes tipos de descensos vaginales

Blanco: El descenso vaginal blanco es común al comienzo y al final de tu ciclo, normalmente no debe acompañarse de picor. Si existe comezón, este flujo blanco puede indicar una infección por hongos.

Claro y elástico: Este es un flujo vaginal “fértil” y significa que estás ovulando.

Claro y acuoso: Puede aparecer en diferentes momentos de tu ciclo; es particularmente abundante después de hacer ejercicios.

Amarillo o verde: Puede indicar una infección o enfermedad de transmisión sexual, especialmente si es grueso/grumoso como el queso crema o tiene mal olor.

dolor en el abdomenMarrón: Suele aparecer justo después de tus períodos, y se debe a la sangre residual que ha quedado dentro del útero. Este flujo completa la “limpieza” de tu vagina. La sangre vieja adquiere un color marrón.

Rosado: El descenso rosado puede ocurrir cuando estás ovulando, en la mitad de tu ciclo. Al principio del embarazo también puede haber manchado claro o una secreción de color rosado, ya se como resultado de la implantación o justo cuando debería llegar tu período.

¿Mi descenso vaginal es normal?

La secreción vaginal normal típica es de color blanco o transparente, cremoso o acuoso en dependencia de la fase, y no tiene olor. Si tienes flujo vaginal con olor, textura y cantidad anormal, pero además presentas cualquiera de los siguientes síntomas, consulta a tu médico:

  • Dolor al orinar o al tener relaciones sexuales
  • Comezón/irritación/ardor
  • Malestar vaginal y pélvico
  • Erupción o llagas en la piel genital

Otras personas han consultado: ¿Cómo saber si el flujo vaginal es normal?;  ¿Qué causa la aparición del flujo vaginal blanco y espeso?;  Guía sobre el flujo vaginal anormal y constante

LIBRO GRATIS "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.

 

¿Eres nueva en el blog? Hay mucho, mucho más para ti

Recibe en tu e-mail temas de interés femenino de los cuales no se habla en ninguna otra parte ...